La palabra “canon” viene del griego, a través del latín, y significa “vara recta”, en el sentido de “norma” o “regla”. En el caso específico de
El canon bíblico es la lista de libros que son aceptados y reconocidos como inspirados por Dios. Estos libros son considerados como normativos y con autoridad.
El pueblo judío, a lo largo de los siglos, fue coleccionando algunos escritos que llegó a considerar importantes por su contenido y forma. Con el paso del tiempo, algunos de esos escritos fueron considerados con autoridad divina. Así fue formándose el canon del Antiguo Testamento. Este proceso tomó varios siglos.
El canon hebreo no fue el único que existió. Como consecuencia del exilio en Babilonia, se establecieron judíos en casi todas las ciudades importantes del mundo por entonces conocido. El griego llegó a ser la lengua diaria de los hijos y nietos de estos hebreos. Esto motivó a que se tradujeran las Escrituras al idioma griego.
En primer término se tradujo
Los judíos no impusieron canonicidad a ciertos libros, sino que reconocieron aquellos libros que ya eran considerados inspirados por Dios. Este hecho es importante de destacar, ya que también se aplica a los libros del Nuevo Testamento.
¿Cómo se fijó el canon del Nuevo Testamento? ¿Cómo se determinó la lista de libros que lo compondría? ¿Por qué se consideró con autoridad a esos documentos? No veremos una historia de la formación del canon, pero sí vamos a concentrarnos en algunas razones que impulsaron a la iglesia a fijar un canon.
La iglesia estableció como canónicos aquellos libros que reconocía como inspirados por Dios. Es importante recordar que los libros no fueron considerados con autoridad por la iglesia porque se los había declarado como canónicos, sino precisamente al revés. La autoridad de la iglesia no impone la canonicidad, sino que reconoce a aquellos libros ya considerados con autoridad. Cuando había un amplio consentimiento acerca de qué libros tenían autoridad, y eran considerados inspirados por Dios, la iglesia terminó por incluirlos en el canon.
La razón del canon.
La pregunta surge, ¿por qué el canon? Realmente el Dios de los cielos utilizó a los humanos para manifestar su revelación, asimismo utilizó a la misma humanidad para resguardar lo manifestado. Existió una tradición en el pueblo de Israel en torno a la lectura de ciertos grupos de libros considerados por sus líderes religiosos como los libros heredados bajo revelación divina. Los criterios esgrimidos giraban en torno a las cualidades del mensaje y sus beneficios espirituales en los hombres. Pero existió siempre un principio innato, así como existe desde siempre en las denominadas leyes de la ciencia, llamado el principio de no contradicción.
Según este principio ningún libro debe contradecir a otro del grupo, sino que todos en su conjunto deben poner de manifiesto una coherencia y cohesión textual.
El Canon del Antiguo testamento.
El Antiguo Testamento fue estructurado desde que se concibió como conjunto de libros para leer, por parte de los que fueron considerados como el pueblo de Dios, de la manera siguiente:
1.
2. Los Profetas, que contenían a los primeros profetas llamados Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, pero que también agrupaban a los últimos profetas, tales como Isaías, Jeremías, Ezequiel, seguidos de los 12 profetas menores, los cuales son Óseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.
3. Los Escritos que comprendían por un lado a los libros poéticos, tales como Salmos, Proverbios, Job, otros libros leídos en las festividades judías y que son El Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester; y dentro de este grupo también se incorporaban los libros históricos, tales como Daniel, Esdras y Nehemías, así como 1 y 2 de Crónicas.
Es de hacer notar que a Los Escritos se le denominaba indistintamente Salmos, por ser éste el primero de los poéticos. Asimismo, podemos encontrar profecía tanto en un libro poético -como es el caso de los Salmos- como en un libro histórico -por ejemplo, el libro de Daniel. Pero aunque allí haya profecía se considera poético o histórico, si bien pudiésemos conseguir historia también en un libro poético.
El Canon del Nuevo Testamento.
A partir de lo dicho en Efesios 2:20 se observa la estructura básica de
De manera que los apóstoles dictaminaron con sus enseñanzas y conducta lo que sería útil para
Lo apócrifo.
El término apócrifo quiere decir oculto y se le aplica a cualquier libro atribuido a autoría sagrada cuya pertenencia al Canon bíblico está o estuvo en discusión, por lo que no termina siendo aceptado por las autoridades religiosas en cuestión. Se dice que Jerónimo de Estridón fue el primero en usar este vocablo, al referirse a los escritos que tuvo que traducir desde sus lenguas originales al latín. Esos escritos se conocen hoy día como deuterocanónicos o pertenecientes a un segundo canon, que no formaba parte del texto usado por las comunidades judías y que no había sido aceptado por Jesús cuando hizo referencia a las Escrituras que hablaban de Él.
A partir de Jerónimo se conoce como apócrifo a todo libro –incluso del Nuevo Testamento que haya aparecido de procedencia dudosa y que pretenda incluirse en el Canon establecido por las comunidades religiosas pertinentes.
Por eso, habíamos señalado que referidos al Nuevo Testamento también podemos encontrar algunos textos escritos por gnósticos, o por cualquier grupo hereje que pretendió mezclarse con los textos originarios del movimiento cristiano. Si alguna persona quiere indagar acerca de si un libro de los llamados apócrifos debería estar aceptado plenamente por la comunidad cristiana, bastaría con intentar sostener su contenido a la luz del contenido general y específico del resto de las Escrituras.
Pues no podríamos conciliar, en virtud del principio de no contradicción, los antagonismos que resultan de semejante cotejo. Por ello, una vez más, la soberanía del Dios de
Algunas características que se observan dentro del canon son las siguientes:
1.- Varios libros de carácter semejantes, no se pueden hacer un canon de libros cuyas historias y doctrinas sean distintas o contradictorias.
2.- Una religión o una creencia común no habla o proclaman dos religiones distintas.
3.- Una nación y un pueblo unido por sus instituciones religiosas y políticas.
4.- Una literatura sagrada nacional.
5.- Un sistema de fe y conducta nacional.
6.- Un idioma común.
Canon hebreo:
El canon del antiguo testamento fue creado por Esdras y sus compañeros que formaban la gran sinagoga, cerca del
1.- La ley (torah)
2.- Los profetas, anteriores y posteriores.
3.- Los salmos.
Aun cuando los cristianos tenemos los mismos canon del antiguo testamento, el numero de libros difiere pues nosotros dividimos Samuel, Reyes, Crónicas, en dos libros cada uno; los judíos consideran también a los profetas menores como un solo libro.
Algunas versiones de
1.- La septuaginta.
La traducción del texto hebreo, al griego se le llama septuaginta, es una versión del antiguo testamento, escrita en el año 285 al
Los judíos estaban esparcidos fuera de su tierra natal y se hacia necesario tener las escrituras en el idioma oficial.
2.- Los targumenes.
Eran traducciones de los libros del antiguo testamento, al arameo conforme a su uso, estas eran interpretaciones o paráfrasis del antiguo testamento.
3.- El talmud.
Colección de diferentes traducciones y expresiones judías del antiguo testamento, que se redactaron por escrito en el siglo II d.c. con un comentario posterior sobre las mismas.
4.- El mishna.
Traducciones judías 200 d.c.
5.- Los gemaras.
Palestino 200 d.c y babilónico 500 d.c.
No hay comentarios:
Publicar un comentario