aporte a nuestro ministerio

si deseas bendecir nuestro ministerio lo puedes hacer por el banco de venezuela cuenta de ahorros numero 0102-0345-730100023457 a nombre de jose villarreal.
tu aporte sera de gran bendicion para continuar predicando el evangelio.


Aporte a Nuestra Pagina

Si deseas que publiquemos tu material en nuestra pagina envíalo por el correo electrónico enlasmanosdelespiritusanto@hotmail.com y lo estaremos publicando, que dios te continúe bendiciendo.

Todo Sobre El Carnaval.


PASTOR JOSE VILLARREAL












PUEDES DISFRUTAR DE NUESTROS MENSAJES POR EL SIGUIENTE CANAL DE YOU TOBE DIRECCIÓN DE ENLACE

28 de enero de 2010

Dificultades Biblicas: Los cimientos de la Tierra


Los cimientos de la Tierra.


Pregunta:


1 Samuel 2:8 y Salmos 104:5. Cimientos y columnas. Hay algunas palabras que indican a escépticos que la Tierra está encima de algún sistema de soporte.


Respuesta:


Comencemos con ‘cimientos/fundamentos’:


Salmos 104:5 ‘Él fundó la Tierra sobre sus cimientos; No será jamás removida’.

2 Samuel 22:16 ‘Entonces aparecieron los torrentes de las aguas, y quedaron al descubierto los cimientos del mundo; a la reprensión de Jehová, por el soplo del aliento de su nariz’.

Job 38:4 ‘¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la Tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia’.


Zacarías 12:1 ‘Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la Tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él’.


Hemos seleccionado estos versículos como ejemplos, porque ellos abarcan toda la gama de palabras usadas para ‘cimientos’ con referencia a la Tierra. Ahora consideremos cada palabra en hebreo.


Salmos 104:5 usa esta palabra:


4349 mâkôwn; de 3559; prop. Un artefacto, i.e. una base; gen. Un lugar, esp. Como un domicilio:: fundamento, habitación, (morada, asentado)lugar. Esta palabra, usada solamente 17 veces en el Antiguo Testamento, tiene significado de un lugar habitable u ‘hogar’. Por ejemplo: Salmos 33:14 ‘Desde el lugar de su morada miró sobre todos los moradores de la Tierra’. Claramente esta palabra no tiene nada que ver con cimientos materiales.


Ahora 2 Samuel 22:16 usa:


4146 môwçâdâh; or môçâdâh; fem. of 4144; un fudamento:: cimientos. Esta palabra solamente aparece 13 veces en el Antiguo Testamento. Se utiliza para describir material o estructura de la misma Tierra:


Deuteronomio 32:22 ‘Porque fuego se ha encendido en mi ira, y arderá hasta las profundidades del Seol; devorará la Tierra y sus frutos, y abrasará los fundamentos de los montes’.


Salmos 18:7 ‘La Tierra fue conmovida y tembló; se conmovieron los cimientos de los montes, y se estremecieron, porque se indignó él’.


Isaías 58:12 ‘Los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar’.


Jeremías 51:26 ‘Y nadie tomará de ti piedra para esquina, ni piedra para cimiento; porque perpetuo asolamiento serás, ha dicho Jehová’.


Job 38:4 usa:


3245 yâçâd; una raíz prim.; colocar (lit. o fig.); intens. fundar; reflex. poner junto, i.e. fijar, consultar:: designar, aconsejar, establecer, (echar el, echar un) cimiento, instruir, poner, ordenar, colocar, seguro. Esta palabra parece inclinarse a la idea de ‘fundamento’ en ambos sentidos de ‘principio’ abstracto (sin ser algo material) y su sentido de ‘construcción’ material.


Éxodo 9:18 ‘He aquí que mañana a estas horas yo haré llover granizo muy pesado, cual nunca hubo en Egipto, desde el día que se fundó hasta ahora’.


Josué 6:26 ‘En aquel tiempo hizo Josué un juramento, diciendo: Maldito delante de Jehová el hombre que se levantaré y reedificare esta ciudad de Jericó. Sobre su primogénito eche los cimientos de ella, y sobre su hijo menor asiente sus puertas’. 1 Reyes 5:17 ‘ Y mandó el rey que trajesen piedras grandes, piedras costosas, para los cimientos de la casa, y piedras labradas’.


Finalmente, aquí está la palabra de Zacarías: 3248 yeçuwdâh; fem. de 3246; una fundación:: cimiento. Esta palabra extraña aparece solo 5 veces en el Antiguo Testamento, 3 veces en Zacarías. Aquí están los otros lugares:


Salmos 87:1 ‘Su cimiento está en el monte santo’. Isaías 28:16 ‘Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure’.


Zacarías 4:9 ‘Las manos de Zorobabel echarán el cimiento de esta casa, y sus manos la acabarán; y conocerás que Jehová de los ejércitos me envió a vosotros’. (Zacarías 8:9)


El escoger la palabra en Zacarías en 12:1 pudo haber sido influenciado por los usos de paralelos en su libro en vez de por cualquier noción del tipo de estructura física que la Tierra tuviera. En conclusión: Estas palabras no ofrecen prueba necesaria, mucho menos suficiente detalle, para asumir la idea de una Tierra con raíces inmovibles.


¿Y que de la palabra ‘pilares’?


En la mayoría de los casos donde un pilar (como en un edificio), es nombrado con una de estas dos palabras: matstebah o ‘ammuwd. La ultima es usada por Job en referencia a ‘pilares’ de la Tierra y del cielo (9:6, 26:11), pero note el contenido de los versículos: Job 9:5–10 ‘Él arranca los montes con su furor, y no saben quién los trastornó; Él remueve la Tierra de su lugar, y hace temblar sus pilares; Él manda al sol, y no sale; Y sella las estrellas; El solo extendió los cielos, y anda sobre las olas del mar; Él hizo la Osa, el Orión y las Pléyades, y los lugares secretos del sur; Él hace cosas grandes e incomprensibles, y maravillosas, sin número’. Job 26:11 ‘Los pilares del cielo tiemblan, y se espantan a su reprensión’.


En ambos casos estamos tratando con una situación plena de indicaciones poéticas (¿pilares que se pueden ‘espantar’?) y estamos obligados a no leerlo poéticamente. (Lo mismo con, Salmos 75:3).


Eso nos deja con un versículo:


1 Samuel 2:8 Él levanta del polvo al pobre, y del muladar exalta al menesteroso, para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor. Porque de Jehová son las columnas de la Tierra, y él afirmó sobre ellas el mundo.


Aquí ‘pilares o columnas’ es otra palabra:


4690 mâtsûwq; o mâtsûq; de 6693; algo angosto,i.e. una columna o pico:: pilar, situar. Sólo es utilizada dos veces en el Antiguo Testamento, aquí y en 1 Samuel 14:5 ‘Uno de los peñascos estaba situado al norte, hacia Micmas, y el otro al sur, hacia Gabaa’.


Aquí, no parece que hubiera indicación de columnas materiales necesitadas para algo. Por lo menos los datos no son suficientes para decidir de una forma u otra. En el peor de los casos esto es simplemente una cita ¡de las creencias de Ana la madre de Elí!


No hay comentarios:

Términos de Uso

Si le gusto el material que ofrecemos, solicitamos su colaboración a los artistas o cantantes comprando su material y/o asistiendo a sus conciertos. Esta prohibida la venta u obtención de ganancias mediante estos cd´s. Son solo de uso doméstico. Nuestra pagina no se hace responsable del uso indebido del material toda culpa recae sobre los infractores.

Noticias Cristianas

Related Posts with Thumbnails

Peticion De Oracion


Nombre y pais
Email
Oración Por
Mensaje