aporte a nuestro ministerio

si deseas bendecir nuestro ministerio lo puedes hacer por el banco de venezuela cuenta de ahorros numero 0102-0345-730100023457 a nombre de jose villarreal.
tu aporte sera de gran bendicion para continuar predicando el evangelio.


Aporte a Nuestra Pagina

Si deseas que publiquemos tu material en nuestra pagina envíalo por el correo electrónico enlasmanosdelespiritusanto@hotmail.com y lo estaremos publicando, que dios te continúe bendiciendo.

Todo Sobre El Carnaval.


PASTOR JOSE VILLARREAL












PUEDES DISFRUTAR DE NUESTROS MENSAJES POR EL SIGUIENTE CANAL DE YOU TOBE DIRECCIÓN DE ENLACE

28 de enero de 2010

Dificultades Biblicas: ¿Quién mató a Goliat, David o Elhanan?


¿Quién mató a Goliat, David o Elhanan?


Lo mató David (1 Samuel 17:50) - "Así venció David al filisteo con honda y piedra. Hirió al filisteo y lo mató, sin tener David una espada en sus manos."


Lo mató Elhanán (2 Samuel21:19)- "Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán hijo de Jaare-oregim, de Belén (Belemita), mató a Goliat, el geteo, cuya lanza tenía el asta tan grande como el rodillo de un telar."


La respuesta a esta dificultad la podemos encontrar en dos áreas: En 1 Crónicas 20:5 dice, "Y hubo otra guerra contra los filisteos; y Elhanán hijo de Jair mató a Lahmi, hermano de Goliat, el geteo, cuya lanza tenía un asta tan grande como un rodillo de telar.


Y la segunda respuesta está basada en suponer que debió haber un error comedido por algún copista en 2 Samuel 21:19. Si leemos la Enciclopedia de Dificultados Bíblicas de Gleason Archer, encontramos que en la página 179 se nos dice,


La señal del objeto directo, el que en Crónicas viene justo antes de "Lahmi," fue '-t; y obviamente el copista lo tomó por error como b-t or b-y-t ("Beth") y esta es la razón por la que tenemos Bet hal-Lahmi ("el Belemita" o "de Belén") como resultado.


Recordemos que los copistas de la Escritura lo hacían a mano, letra por letra, palabra por palabra. El texto original estaba copiado en un material que de ser ligeramente maltratado, podría cortar o perder la forma original de una palabra.


Se hacía esfuerzos sobrehumanos para que esto no sucediera, pero obviamente en este caso sucedió. El copista leyó mal la palabra "hermano" ('-h) como la señal del objeto directo ('-t) justo antes de g-l-y-t ("Goliat"). Por lo tanto, el copista hizo a "Goliat" el objeto de "mató" (wayyak), en vez del "hermano" de Goliat (como claramente nos dice el recuento de Crónicas).


Es claro que en 2 Samuel 21:19 hubo un error de copia y en 1 de Crónicas

No hay comentarios:

Términos de Uso

Si le gusto el material que ofrecemos, solicitamos su colaboración a los artistas o cantantes comprando su material y/o asistiendo a sus conciertos. Esta prohibida la venta u obtención de ganancias mediante estos cd´s. Son solo de uso doméstico. Nuestra pagina no se hace responsable del uso indebido del material toda culpa recae sobre los infractores.

Noticias Cristianas

Related Posts with Thumbnails

Peticion De Oracion


Nombre y pais
Email
Oración Por
Mensaje