aporte a nuestro ministerio

si deseas bendecir nuestro ministerio lo puedes hacer por el banco de venezuela cuenta de ahorros numero 0102-0345-730100023457 a nombre de jose villarreal.
tu aporte sera de gran bendicion para continuar predicando el evangelio.


Aporte a Nuestra Pagina

Si deseas que publiquemos tu material en nuestra pagina envíalo por el correo electrónico enlasmanosdelespiritusanto@hotmail.com y lo estaremos publicando, que dios te continúe bendiciendo.

Todo Sobre El Carnaval.


PASTOR JOSE VILLARREAL












PUEDES DISFRUTAR DE NUESTROS MENSAJES POR EL SIGUIENTE CANAL DE YOU TOBE DIRECCIÓN DE ENLACE

3 de febrero de 2010

TIPOS DE SERMONES



TIPOS DE SERMONES.


1. EL SERMON ESCRITO.


Este es un método que requiere un gran cúmulo de tiempo en la preparación. Implica notas muy numerosas. A veces todo el mensaje es escrito de antemano. El predicador sabe exactamente lo que desea decir y como quiere hacerlo. Cada pensamiento está escrito completamente.


Esto a menudo implica varias páginas de notas. Presta atención a cada detalle, a la construcción de la frase, a la palabra correcta que hay que utilizar, etc. Cada aspecto del sermón propuesto está considerado con un detallismo meticuloso.


Este método tiene ventajas y desventajas. Una ventaja es que todo el sermón ha sido asunto de una atención muy cuidadosa. Así que, tiene que haber una cobertura adecuada de cada área importante de verdad relevante. Nada ha sido dejado al azar. Este estilo asegura la exposición completa y comprensiva de cada tema.


La principal desventaja descansa frecuentemente en la presentación de este tipo de sermón. A menudo, resulta muy pesado y no retiene la atención del oyente. Este estilo de presentación puede llegar a ser extremadamente aburrido.


2. EL SERMON TELEGRAMA.


Este es el método usado más comúnmente y que yo considero más eficaz. Se hace un mínimo de notas, las que proporcionan un bosquejo suficiente del mensaje para ayudar a la memoria.


Las notas breves forman como un "telegrama" del mensaje. Son las bases que dan forma y estructura a lo que el predicador desea decir, cuando habla, pone contenido en las bases y da "cuerpo" a su sermón. Amplía los pensamientos que sus breves notas han estimulado.



Este método proporciona al predicador más flexibilidad. No está tan atado a sus notas. Está más abierto a la inspiración que a menudo le vendrá mientras está predicando. Su exposición es más espontánea e interesante, pero el armazón de su mensaje, mantiene la mente sobre el tema.


Puede dar una enseñanza adecuada y bien pensada de su tema, pero su presentación no es ni aburrida, ni pesada.


3. EL SERMON EXTEMPORANEO.


Este estilo de predicación es espontáneo y usualmente se presenta sin notas en el tiempo de la exposición. A menudo se le da al tema previamente, una buena porción de cuidadosa reflexión, llenando la mente y el corazón de los aspectos vitales del mensaje.


Este estilo es a menudo utilizado para presentar un tipo de sermón más inspirador. De esta manera, los mensajes evangelísticos pueden ser expuestos con efectividad. El sermón fluye del corazón y a menudo produce una fuerte relación emocional.


Esta clase de predicación puede ser emocionante y estimulante cuando es presentada por un predicador experimentado. Hace un llamado a las emociones a la vez que informa a la mente.


Hay dos debilidades potenciales en este estilo. La primera, es que a menudo carece de significado contextual y las mentes de los oyentes no reciben edificación. La segunda, es que la presentación puede llegar a convertirse en demasiado emocional y llegar a ser irracional y carente de convicción.


En resumen.


Creo que el uso de las notas tipo telegrama combina las mejores características de los otros estilos. Las notas no son tan pesadas que el predicador quede sumergido en ellas.


Tiene espacio para ser flexible y su mente permanece abierta a la inspiración renovadora, incluso mientras está predicando.



Por otra parte, tiene un formato ordenado de pensamiento delante de él. No se yergue ante su audiencia para hablar cosas de la cabeza.


Las notas tipo telegrama son recomendables tanto para la enseñanza como para la predicación. El modelo de enseñanza requiere usualmente un tratamiento más completo del tema, de manera que es esencial algún tipo de notas.


Es difícil para un maestro cubrir adecuadamente su tema sin la ayuda de algunas notas. Por lo tanto, yo les animo a concentrarse mayormente en dominar las notas tipo telegrama. Use este método en sus tiempos de estudio. Cuando medite sobre la Biblia, practique el hacer notas cortas, crípticas, sobre la inspiración y revelación que reciba.


Esto le ayudará también cuando tenga que construir su mensaje. La familiaridad con este estilo de tomar notas, le ayudará inmensamente cuando tenga que practicar.


Ayuda a entrenar su mente en patrones ordenados de pensamiento. Esto hace también que sea más fácil de escuchar y más articulado.


Es necesario entonces que, en primera instancia, tenga definidos los dos grandes géneros de mensajes:


a. El sermón de edificación.


b. El Sermón evangelístico.


Los dos tienen orientaciones totalmente diferentes. Por tal motivo es necesario que hagamos, no solo la diferencia, sino que tengamos definido en qué consiste cada uno.


4. EL SERMON DE EDIFICACION.


Es el mensaje dirigido a toda la congregación, sobre la base de que todos ya aceptaron a Jesucristo como su único y suficiente Salvador. Por lo generar asisten a la congregación y lo que requieren son orientaciones sobre cómo vivir y crecer en la vida cristiana. Se trata de mensajes que tocan una temática variada, pero enfocada en su totalidad a lograr bases sólidas para el creyente, afirmándolo en la sana doctrina.


5. EL SEMON EVANGELISTICO.


Es mucho más sencillo que el de edificación. En la mayoría de los casos se fundamentan en un solo texto y no saltan de un pasaje a otro. De entrada está orientado a crear entre los asistentes, conciencia sobre la necesidad de aceptar a Jesucristo como su único y suficiente Salvador. El sermón, en estos casos, termina con una invitación a hacer decisión de fe por Jesús.


6. EL SERMON DOCTRINAL.


Este tipo de sermón presenta algún aspecto importante de una doctrina de la fe cristiana. Es decir, presenta un punto importante de la fe, tal como la necesidad de salvación, las consecuencias del pecado o los frutos del Espíritu Santo. Como indicamos anteriormente, su propósito es, básicamente, didáctico.


7. EL SERMON SOBRE LOS PROBLEMAS SOCIALES.


El sermón sobre problemas sociales, presenta una reflexión bíblica y teológica sobre un tema de actualidad que afecta a la comunidad de la cual formamos parte. Algunos temas relevantes en nuestro contexto serían la discriminación racial, la violencia doméstica o el militarismo.


El enfoque básico de este tipo de sermón es teológico puesto que la Biblia dice muy poco sobre nuestros problemas actuales. Es decir, nuestra sociedad confronta problemas tales como el aborto y la contaminación ambiental que la Biblia no trata directamente. Este tipo de sermón entra en el área de la ética cristiana y, por lo tanto, su propósito oscila entre la didáctica y el desafío a la acción.



8.- EL SERMON TEMATICO.


Es el tipo de sermón que se construye alrededor de un tema o una idea en particular. Esta idea o tema puede ser tomada de la Biblia o fuera de ella.


Los predicadores, por lo general, cuando usan este tipo de sermón para predicar determinan primeramente el tema o el asunto que van a tratar, luego escogen el pasaje o el texto bíblico que se adecue al tema de su selección y de allí proceden a desarrollar, el sermón teniendo como base el texto seleccionado.


Este tipo de sermón, es uno de los más populares entre los predicadores. Casi todos al comenzar el ministerio y aun por cierto tiempo empleamos este modelo de sermón, pero al transcurrir de los años, adquirimos experiencia y madurez en la palabra, y nos vamos alejando cada vez mas de el. Esta es una de las formas más POBRES de predicar.


VENTAJAS DEL SERMON TEMATICO.


El Sermón Temático es uno de los más comunes entre los predicadores evangélicos. Es favorable porque ofrece a los oyentes una amplia gama de posibilidades para absolver interrogantes en torno a un aspecto Escritural en particular.


Es como abrir un abanico: ofrece múltiples y variadas facetas. Además presenta una lista panorámica en cuanto al asunto objeto de estudio.


El propio expositor recibe mucha edificación durante la elaboración del mensaje. Aprende, agudiza su visión, trata de ponerse en el lugar de los creyentes y se adelanta a las preguntas que se podrían formular. De igual manera, obliga a investigar aspectos que no quedan claros.


Recuerde que si hay algo que le genera dudas a usted, lo más probable es que a los asistentes a la reunión también.


DESVENTAJAS DEL SERMON TEMATICO.


Toda moneda tiene dos caras. Ya vimos una primera faceta del Sermón Temático: las ventajas. Son muchas. Pero también tiene sus desventajas. La otra cara de la moneda que les invito a analizar ahora.


Buen número de los expositores se limita a tener un tema y buscar cuanto versículo halla en la Biblia. Luego organizan su bosquejo sin mayor coherencia. Esta práctica puede llevar al desconcierto, a la desorientación e incluso a la incertidumbre a la audiencia.


He escuchado a sinnúmero de personas decir: “El sermón estuvo muy bueno, pero realmente no lo entendí”. Aseveraciones así son traumáticas, tanto para el expositor como para los oyentes. Para que eso no ocurra, lo fundamental es trabajar con sumo cuidado trazando el mensaje.


DEFINIENDO EL TEMA.


Este hecho debe conducirles a ser más cuidadosos en la preparación de cada exposición. Un bosquejo conlleva oración. No olvide que usted representa un embajador de Dios en el púlpito.


Cada Sermón debería ser como una escultura. Una estructura en la que se cuidan mucho los detalles. No una pieza de oratoria preparada al azar.


Asimismo habrán podido descubrir que si deseamos tener la preparación necesaria, se requiere orar y ser buenos estudiantes de las Santas Escrituras.


Ahora, el primer paso es definir el tema, aterrizarlo. Que no de lugar a generalidades. Supongamos que, en nuestro Sermón Temático, nos inclinamos por “El amor de Dios”. Nuestra Base Escritural o Lectura Bíblica inicial sería Juan 3:16.


Hasta ahí vamos bien, pero si lo analiza detenidamente, encontrará que predicar sobre “El amor de Dios” puede sonar muy general e incluso, ambivalente.


Es necesario ser más específicos porque “El amor de Dios” puede expresarse con relación a la naturaleza, los niños, la humanidad, la mujer cabeza de familia, los fármaco dependientes, las prostitutas y más y más etcéteras. En síntesis, podemos señalar que el amor de Dios tiene una proyección demasiado amplia.


Si no particularizamos más el tema, de entrada podemos generar confusión entre la audiencia.


Como predicador, usted debe tener claro qué aspecto desea focalizar, es decir, desarrollar en concreto. Es un ejercicio que debe poner en práctica los próximos días. Es un paso elemental pero a la vez, ineludible para todo buen expositor.


Al grano: usted debe escoger entre la gama de posibilidades. Supongamos que nos inclinamos por “El amor de Dios hacia la humanidad”. Es claro y conciso. De seguro, será un extraordinario mensaje.


Formulando interrogantes.


Ahora que hay un tema definido, usted como predicador debe hacer algunos interrogantes, que probablemente son los que se haría como oyente en la congregación.


1. ¿Por qué ama Dios a la humanidad?


2. ¿Cómo es el amor de Dios hacia la humanidad?


3. ¿Qué genera el amor de Dios hacia la humanidad?


9. EL SERMON TEXTUAL.


La elaboración del Sermón Textual reúne muchas ventajas. Entre ellas, que permite captar el interés de los asistentes, evita salirse del tema y además, mantiene los márgenes bíblicos, es

Decir, que se sujeta específicamente a lo Escritural y no a las anécdotas del predicador que tienden a glorificarlo a él antes que a Jesucristo. En esencia, este género de exposición se centra en la Escritura.


¿Cómo se escoge un texto?


Esta constituye la pregunta que se formula todo predicador en sus comienzos. No es fácil. Pero sugerimos dos principios que son infalibles.


a. Busque la dirección de Dios.


Esta es la estrategia principal. Todo predicador debe pasar buena parte de su tiempo en oración. No podemos hablar de un Dios de poder si no lo conocemos o si lo conocemos y no permanecemos en su presencia. ¿Cómo ser mensajeros de Aquél a quien no consultamos?


Al comenzar la semana o durante el transcurso de la misma, el expositor bíblico debe pedir la orientación del Supremo Hacedor en procura de guía sobre la porción Escritural que debe escoger.


Este principio no falla. Generalmente en el curso de las horas siguiente, Dios muestra pasajes que llaman poderosamente la atención y se constituyen en la base de mensajes para la membresía.


b. Estudie la Biblia y tome apuntes.


Adoptar la costumbre de estudiar la Biblia e ir tomando apuntes en una libreta sobre los aspectos que nos llamaron la atención, los que podrían tener una aplicación práctica o aquellos en los que sentimos específicamente que Dios habló a nuestra vida, constituyen una valiosa herramienta.


En el futuro, cuando estemos frente al compromiso de exponer la Palabra de Dios, será de mucha utilidad revisar las notas. De seguro siempre encontraremos un tema para compartir con nuestras congregaciones.


Predicando sobre un texto específico.


Una vez tengamos el texto o versículo a partir del cual vamos a elaborar el mensaje, es necesario que nos familiaricemos con él. Debemos leerlo cuantas veces sea necesario. En lo posible es aconsejable escoger un versículo con una idea completa.


Lea lo que aparece antes y después del pasaje escogido. Eso nos ayudará a definir el contexto. Escriba aquellas palabras con las que no esté familiarizado con el fin de investigarlas con ayuda del Diccionario.


Si tiene la posibilidad, le sugerimos que consulte ese mismo versículo en otras versiones de la Biblia. Haga comparaciones. Defina aspectos en los que pueden darse diferencias. Este análisis comparativo será enriquecedor cuando defina el enfoque que tendrá el mensaje.


Descubra las divisiones naturales del texto.


Cuando esté familiarizado con el texto, busque las divisiones naturales que podría tener. Generalmente un versículo podría tener dos o tres ideas inmersas. Para que apreciemos este hecho, tomemos como base Juan 3:16.


Dice así “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquél que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna” (Juan 3.16).


Tras un análisis sencillo, podríamos señalar que las divisiones naturales son:


a.…“Porque de tal manera amó Dios al mundo”


b. “...que ha dado a su Hijo unigénito”


c. “...para que todo aquél que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”


Aquí tenemos un esbozo de cuál podría ser la división natural para aplicarla a este versículo. En las próximas lecciones explicaremos cómo se definen las Divisiones Principales y las Divisiones Menores de este texto.


¿Cómo se elaboran las divisiones de un sermón textual?


Como recordarán, tras escoger nuestro texto que será la base del Sermón, que fue Juan 3:16 “Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquél que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”, acordamos que lo primero que debemos hacer, es dividirlo ojalá en tres partes que tengan sentido.


Ø La primera parte sería “Porque de tal manera amo Dios al mundo”


Ø La segunda: “...que ha dado a su hijo unigénito...”


Ø Y la tercera: “...para que todo aquél que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”


Cada uno de estos segmentos constituirá un punto a tocar en el mensaje. De esta manera, tomando como referencia “Porque de tal manera amo Dios al mundo”, podemos crear una primera gran división:


DIOS AMA AL MUNDO.


La referencia será: “Porque de tal manera amo Dios al mundo”


Ahora hay que anexarle puntos que sustenten este primer gran aspecto. Y podrían ser:


Ø Dios ama al mundo porque El lo creó.


Ø Dios ama al mundo porque el hombre él lo hizo.


Ø Dios ama al mundo desde los comienzos de la creación.


Ahora unamos el primer gran postulado, que llamamos división mayor, con estos tres argumentos que dan soporte. Quedaría así:


I. DIOS AMA AL MUNDO.


“Porque de tal manera amo Dios al mundo”


· Dios ama al mundo porque El lo creó.


· Dios ama al mundo porque el hombre él lo hizo.


· Dios ama al mundo desde los comienzos de la creación.


¿Se dan cuenta qué hicimos? Propusimos el primer gran punto del mensaje y lo estamos acompañando de la sustentación para ese primer punto. Vamos ahora con el siguiente. Podría ser:


DIOS MANIFESTO SU AMOR MEDIANTE SU HIJO.


La referencia bíblica sería: “...que ha dado a su hijo unigénito...”


Ahora nos corresponde dar soporte a este planteamiento. Lo podríamos hacer así.


Ø Jesús es la muestra suprema del amor de Dios al mundo.


Ø Jesús era el Hijo único, por tanto un gran sacrificio.


Ø Jesús, el Hijo de Dios, se dio por la humanidad.


Si cuadramos este segundo gran punto con los tres argumentos de soporte, nos quedaría así:


II. DIOS MANIFESTO SU AMOR MEDIANTE SU HIJO.


“...que ha dado a su hijo unigénito...”


· Jesús es la muestra suprema del amor de Dios al mundo.


· Jesús era el Hijo único, por tanto un gran sacrificio.


· Jesús, el Hijo de Dios, se dio por la humanidad.


Llegamos al último aspecto. Lo podríamos describir así:


JESUCRISTO, PUERTA A LA VIDA ETERNA.


La referencia Escritural será: “...para que todo aquél que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”


Ahora le anexamos los argumentos, o puntos de soporte a esta división mayor:


Ø Es necesario creer en Jesús, el Hijo de Dios.


Ø Quien cree, no morirá para siempre.


Ø Quien cree tendrá la vida eterna.


Ahora acomodemos este tercer elemento de nuestro sermón. Quedaría así:


III. JESUCRISTO, PUERTA A LA VIDA ETERNA.


“...para que todo aquél que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”


Ø Es necesario creer en Jesús, el Hijo de Dios.


Ø Quien cree, no morirá para siempre.


Ø Quien cree tendrá la vida eterna.



Ahora sólo nos resta armar el Sermón en su totalidad:


Base Escritural: Juan 3:16


I DIOS AMA AL MUNDO.


“Porque de tal manera amo Dios al mundo”


a. Dios ama al mundo porque El lo creó.


b. Dios ama al mundo porque el hombre él lo hizo.


c. Dios ama al mundo desde los comienzos de la creación.


II. DIOS MANIFESTO SU AMOR MEDIANTE SU HIJO.


“...que ha dado a su hijo unigénito...”


a. Jesús es la muestra suprema del amor de Dios al mundo.


b. Jesús era el Hijo único, por tanto un gran sacrificio.


c. Jesús, el Hijo de Dios, se dio por la humanidad.


III. JESUCRISTO, PUERTA A LA VIDA ETERNA.


“...para que todo aquél que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”


a. Es necesario creer en Jesús, el Hijo de Dios.


b. Quien cree, no morirá para siempre.


c. Quien cree tendrá la vida eterna.


¿Se da cuenta? Es muy sencillo. Pero no puede partir de la base de la improvisación. Recuerde que el pasaje se debe estudiar con detenimiento, y en todo momento la oración debe constituir una base fundamental.



Por supuesto, se preguntará: ¿Y el título? Pues no sólo es el título lo que falta. También es necesario introducir el mensaje y plantear la conclusión. Pero son aspectos que iremos tratando poco a poco.


Por ahora tiene una tarea: buscar en su Biblia un texto al que le puedan aplicar estos pasos, e ir armando un sermón para la próxima clase. Recuerde que la práctica hace al maestro.


10. EL SERMON ETICO.


Es tomado de un pasaje específico de la Biblia que enfoque un mensaje ético al creyente.


El propósito, del sermón es establecer moralidad bíblica en los miembros de la congregación.


11. EL SERMON HISTORICO O NARRATIVO.


Este sermón se basa en una historia bíblica.


12. EL SERMON ALEGORICO.


Este es uno de los métodos de predicación más pobres que hay. Este tipo de sermón toma ciertas narraciones bíblicas y les da una interpretación alegórica.


Tal sermón podría ser predicado de la parábola de las diez vírgenes. El predicador explicaría que las cinco sensatas representan a la iglesia que va hacer arrebatada y las cinco insensatas representan a las que se quedan en el rapto, el aceite es el ESPIRITU SANTO en el creyente.


CRISTO es el esposo y para concluir, las cinco sensatas también son la esposa, esto en adición a ser también vírgenes, lo cual le da dos interpretaciones a la misma figura. Sin embargo, cuando alegorizamos podemos darle ciertos elementos de la parábola una aplicación espiritual, pero sin perder de vista la idea central de la parábola, este tipo de sermón se presta para caer en todo tipo de paralogismo.



13. EL SERMON INTERROGATIVO.


Este sermón se basa en una pregunta.


14. EL SERMON BIOGRAFICO.


Este sermón presenta el estudio de la vida de un personaje bíblico en particular. Los hechos acerca del personaje y forman la base para que el mensaje tenga aplicación actual.


Usted puede seleccionar el personaje bíblico que desea y hacer un análisis exhaustivo de esa vida, destacando bien sea lo bueno o lo malo y aplicarlo eficazmente a la vida actual.


Entre las ventajas de este género, figura el que se puede analizar en detalle la existencia de un personaje de la Biblia, sus aportaciones a los demás, y en particular, los principios de vida práctica que arrojan pautas y luces para los cristianos de hoy.



Entre los elementos favorables que tiene este sistema de predicación, se cuenta el estrecho acercamiento de los creyentes con las experiencias, tanto positivas como negativas, de los hombres y mujeres de la Biblia. Ellos, al igual que nosotros, enfrentaron períodos de incertidumbre, persecuciones, intolerancia, duda y también de victoria.


¿Cómo se elabora un Sermón Biográfico?


El primer paso es la escogencia de un personaje. Tras orar y estudiar las Escrituras, seleccionaremos quién será objeto de análisis. Una vez tengamos claro de quién se trata, nos dirigimos a la Biblia y leemos todo cuanto digan las Escrituras sobre él o ella.


El estudio debe ser pormenorizado, en lo posible. La meta es no dejar escapar detalles. Examinar cuál es su origen, período histórico aproximado en el que existió, país o región donde residía, en qué momento se produjo el llamamiento de Dios y cuál fue su desempeño en la misión que el Señor le llamó a cumplir. Repito, es necesario no omitir detalles.



Durante el estudio, iremos tomando nota de lo que aprendemos. Es aconsejable tomar referencia del capítulo y los versículos donde se encuentra algún dato relevante. No olvide que estos pormenores serán de grana ayuda cuando estructuremos la predicación.


Llevando la teoría a la práctica.


Tomemos como ejemplo la vida de Noé. Es una existencia relativamente corta en el registro Escritural y nos ayudará a tornar práctica esta enseñanza.


Una vez hayamos identificado en qué capítulos de la Biblia encontramos aspectos sobre el desenvolvimiento del personaje en estudio, sería útil que nos formuláramos los siguientes interrogantes:


1.- ¿Cuál es su origen y a qué familia pertenecía?


2.- ¿Cómo se produjo el llamamiento de parte de Dios?


3.- ¿Qué misión específica le encomendó?


4.- ¿Desde un comienzo Dios le reveló qué propósito debía cumplir o le fue mostrando el camino de manera progresiva?


5.- ¿Cuál fue su respuesta frente al llamamiento de Dios?


6.- ¿Qué podemos aprender de la relación de nuestro personaje seleccionado con Dios?


7.- ¿Hay peligros que haya enfrentado y que pueden alertarnos hoy para observar transparencia y consagración en nuestro caminar con Jesucristo?


8.- ¿Cómo describiría usted el secreto del éxito tanto secular como espiritual del personaje sobre el cual realizamos el análisis?


9.- ¿Cuál fue la conclusión de su vida?


15. EL SERMON MONOLOGO DRAMATICO.


Este tipo de sermón se ha hecho popular recientemente. Aquí el predicador se convierte en el personaje que el desea representar en el pulpito. El personifica el mensaje del personaje.


Algunas veces el predicador se viste al estilo de los tiempos bíblicos.


16. EL SERMON EXPOSITIVO.


Es el sermón en donde se analiza una porción de la escritura, o sea, los puntos se sacan de tal porción y es el mas difícil de elaborar, pero el mas provechoso por el analizas que se hace de la porción.


El sermón expositivo NO ES:


.- NO ES dar un sermón de un pasaje bíblico que tiene muchos versos de los cuales se extraen diferentes pensamientos e ideas sin una ilación de pensamiento.


.- NO ES un reporte exhaustivo y agotador de todos los comentarios que el predicador ha leído, de un pasaje en particular de la Biblia.


.- NO ES un mensaje sin vida, sin sentido, incongruente e incoherente de un pasaje de la Biblia.


.- NO ES una extensa y tediosa conferencia de varios pasajes de la Biblia.


.- La responsabilidad mas grande que tiene el predicador expositivo es presentar la verdad de DIOS en un lenguaje que pueda ser entendido.


CARACTERISTICAS DEL SERMON EXPOSITIVO.


a.- Es uno de los más raros de escuchar porque pocos predicadores han desarrollado la técnica expositiva.



b.- Es uno de los preferidos por los predicadores porque desarrolla un tema con varios tópicos y es de fácil asimilación.



c.- Frente al sermón textual, el expositivo es mejor porque trabaja con un solo versículo.


d.- Facilita la asimilación porque no salta de un versículo a otro.


e.- Los versículos a y de son verdaderos.


VENTAJAS DEL SERMON EXPOSITIVO.


a.- Fácil asimilación.


b.- Fácil asimilación, centrarse en un solo pasaje y se predica lo que realmente quiso decir el autor.


c.- Se predica lo que realmente quiso decir el autor.


d.- Ninguna de las anteriores.


Para facilitar la elaboración del sermón expositivo se recomienda:


a.- Leer y releer el texto varias veces, tomando apuntes sobre las ideas relevantes.


b.- Tratar de conocer la idea central de autor, lo que se facilita al leer y releer el texto.


c.- Basta con leer el texto una sola ver y no tomar apuntes porque tendremos fácil comprensión del texto.


17. ELSERMON ESPECIAL.


Este sermón es ocasional que se predica en funerales, bodas, etc.


No hay comentarios:

Términos de Uso

Si le gusto el material que ofrecemos, solicitamos su colaboración a los artistas o cantantes comprando su material y/o asistiendo a sus conciertos. Esta prohibida la venta u obtención de ganancias mediante estos cd´s. Son solo de uso doméstico. Nuestra pagina no se hace responsable del uso indebido del material toda culpa recae sobre los infractores.

Noticias Cristianas

Related Posts with Thumbnails

Peticion De Oracion


Nombre y pais
Email
Oración Por
Mensaje