¿Puedes Escucharme en
Un Asunto de Distancia en el Huerto
– Mat. 26:39; Mr. 14:35; Luc. 22:41 –
Un Poco Adelante | Un Tiro de Piedra |
39Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. Mat. 26:38
| 41Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, 42diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Luc. 22:41-42 |
Una queja menor que hacen algunos críticos es esa de cómo los autores de los evangelios pudieron haber sabido el contenido de lo que Jesús oró en el huerto de Getsemaní. Es de suponer que Jesús estaba muy alejado de Pedro, Jacob y Juan que no supiera que están dormidos hasta que regresó y los halló dormidos. Entonces la acusación que se hace es que Marcos simplemente fabricó la oración de Jesús para nuestra edificación.
Por supuesto, por medio de colapsar la historia en dos dimensiones, cualquier crítica es posible. La primera pregunta que se hace es ¿exactamente que tan lejos estaba Jesús de sus tres discípulos? Mateo y Marcos dicen solamente “un poco adelante” (Mar. 14:35; Mat. 26:39). Ambos usan la palabra mikron para describir la distancia — y creo que la palabra, aún en griego habla por sí misma. Mateo y Marcos no ven aquí una gran distancia.
Entonces ¿qué de Lucas? Coloca a Jesús “a distancia como de un tiro de piedra” (Luc. 22:41). ¿Qué tan lejos es esto? Solamente el comentario de Lucas por parte de Fitzmeyer hace alguna sugerencia (1441); dice que no es fuera de la vista, sino fuera de un rango que se pueda oir. Cómo deduce esto Fitzmeyer no está explicado. El se refiere a una frase paralela en Tucydides, “tan lejos como el tiro de una piedra o una jabalina”. Presumiblemente un soldado podía arrojarla mas lejos que el promedio; pero ¿no hay también otra forma de que tan alto está hablando la otra persona? (Lucas 22:44 – “Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra”), a pesar de lo cuestionable en términos de la crítica textual, pareciera indicar que la oración de Jesús pudo haber sido un poco en voz alta. De cualquier manera, ¿cuál es la distancia? Simplemente no lo sabemos. Por tanto, que los discípulos son registrados como realmente habiendo oído lo que Jesús dijo debería interpretar cuál es la distancia.
Contrario a los críticos, no veo implicación de que Jesús fuera más allá de una distancia que no se pudiera oir. Ni alguno de los evangelios registra el oir y la observación de algo que los discípulos no pudieran haber visto y escuchado antes de caer dormidos. El comentario de “una hora” (Mat. 26:40; Mr. 14:37) ciertamente permite una cantidad de tiempo para que los discípulos escucharan y oyeran, y es ridículo suponer que en el primer momento de esa hora después de la orden del Señor, los discípulos se fueron expresamente a dormir. Deben haber luchado en quedarse despiertos — pero eventualmente habrían caído dormidos debido a la tristeza, y en cada uno de los tres incidentes de la oración, habría habido un período de estado de alerta, de conciencia, de vigilia, de atención antes de ser vencidos nuevamente por la fatiga, permitiendo un tiempo para la observación y oir algo. Finalmente, difícilmente hay algún indicio de que Jesús no pudiera decirle a los discípulos que estaban dormidos; lo que está registrado es solamente su amonestación a ellos, en forma de pregunta.
El hecho de que no nos sea dada una narración extensa de las oraciones de Jesús en el Huerto es en y de sí misma una indicación de que nos ha sido dada una narración válida y presencial de lo que los discípulos vieron y oyeron esa noche dolorosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario