aporte a nuestro ministerio

si deseas bendecir nuestro ministerio lo puedes hacer por el banco de venezuela cuenta de ahorros numero 0102-0345-730100023457 a nombre de jose villarreal.
tu aporte sera de gran bendicion para continuar predicando el evangelio.


Aporte a Nuestra Pagina

Si deseas que publiquemos tu material en nuestra pagina envíalo por el correo electrónico enlasmanosdelespiritusanto@hotmail.com y lo estaremos publicando, que dios te continúe bendiciendo.

Todo Sobre El Carnaval.


PASTOR JOSE VILLARREAL












PUEDES DISFRUTAR DE NUESTROS MENSAJES POR EL SIGUIENTE CANAL DE YOU TOBE DIRECCIÓN DE ENLACE

31 de enero de 2010

Dificultades Biblicas: ¿Antes de Jesús Ascendió Alguien al Cielo o No?

¿Antes de Jesús Ascendió Alguien
al Cielo o No?

– Gén. 5:24; 2 Rey. 2:11; Jn. 3:13 –

Cuando Jesús habló a Nicodemo con respecto a la necesidad de “nacer de nuevo” (Jn. 3:1-8), también buscó imprimir en la mente de este dirigente de los judíos que Sus palabras eran de arriba. Jesús habló cosas espirituales que ningún hombre sabía (Mat. 13:35; cfr. 7:28-29; Luc. 2:47). Una de las razones que Jesús dio por ser capas de explicar tales verdades espirituales se encuentra en Jn. 3:13. Aquí, el apóstol Juan registró a Jesús como habiendo dicho a Nicodemo, “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo” (Jn. 3:13).

Acorde a los incrédulos, esta declaración por parte de Jesús es severamente defectuosa. En vista de que el Antiguo Testamento revela que Elías escapó a la muerte física y “... subió al cielo en un torbellino” (2 Rey. 2:11; cfr. Gén. 5:24; Heb. 11:5), aparentemente Jesús no pudo con sinceridad decirle a Nicodemo, “nadie subió al cielo”. ¿Está el incrédulo en lo correcto?

Para que la declaración de Jesús contradiga lo que la Biblia dice acerca de Elías, primero uno debe presuponer que Jesús se estaba refiriendo con exactitud al mismo lugar al cual ascendió Elías. Para que exista una contradicción entre dos pasajes bíblicos, uno debe probar que del que se está hablando (o escribiendo) se está refiriendo a la misma persona, lugar, o cosa (véase Jevons, 1928, Pág. 118).

¿Puede el incrédulo asegurar que el “cielo” al cual se refirió Jesús, es el mismo al cual ascendió el cuerpo de Elías? Las palabra “cielo” o “cielos” aparece en las biblias españolas cerca de 700 veces. Y sin embargo, en muchos de los pasajes donde “cielo(s)” es encontrado, los escritores inspirados no estaban discutiendo el cielo espiritual con el cual la mayoría de nosotros a menudo asociamos la palabra. Por ejemplo, en Génesis 1 y 2, la palabra hebrea para cielo 15 veces en 14 versículos.

Sin embargo, en cada caso, la palabra se está refiriendo a algo aparte del cielo espiritual donde habita Dios. La palabra “cielos” (Hebreo shamayim, Griego ouranos) es usada por los escritores bíblicos básicamente en tres formas diferentes. Es usado para referirse a los cielos atmosféricos en el que vuelan los aviones, en el que se elevan las aves, y se reúnen las nubes (Gén. 1:20; Jer. 4:25; Mat. 6:26). “Cielo(s)” también es usado en la Biblia cuando se refiere al firmamento donde encontramos el Sol, la Luna, y las estrellas – el cielo sideral, o espacio exterior (Gén. 1:14-15; Sal. 19:4-6; Isa. 13:10). El tercer “cielo” mencionado frecuentemente en las Escrituras es el cielo espiritual en el que mora Jehová (Sal. 2:4; Heb. 9:24), y donde, un día, el fiel vivirá por siempre (Ap. 21:18-23; Jn. 14:1-3; cfr. 2 Cor. 12:2-3). [NOTA: La palabra “firmamento” (significando expansión) es usada en las mismas tres formas que es usada “cielo”. De esta manera, lo que es dicho acerca del cielo también puede ser dicho del firmamento [o expansión] (cfr. Gén. 1:20; Gén. 1:17; Sal. 150:1)].

El contexto de Juan 3 indica claramente que Jesús se está refiriendo a los cielos espirituales donde habita Dios (cfr. Jn. 3:27). Sin embargo, 2 Reyes 2:11 no es tan claro. El escritor de 2 Reyes fácilmente pudo haber querido decir que el cuerpo de Elías ascendió a lo alto en el aire para nunca ser visto de nuevo por alguien en la tierra. En ninguna parte el pasaje indica que él dejó la tierra en ese momento para morar en la presencia de Dios. Sin duda alguna fue a alguna parte, pero no tenemos evidencia que fue transferido al lugar del trono literal del Dios Todopoderoso.

Demostración bíblica de los tres cielos

1. Primer Cielo – la Atmósfera de la Tierra

A. Deuteronomio 11:17 – “Y se encienda el furor de Jehová sobre vosotros, y cierre los cielos, y no haya lluvia, ni la tierra dé su fruto, y perezcáis pronto de la buena tierra que os da Jehová”.

B. Deuteronomio 28:12 – “Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado”.

2. Segundo Cielo – el Espacio Exterior

A. Salmo 19:1,4,6 – “Los cielos cuentan la gloria de Dios, ... En ellos puso tabernáculo para el sol; ... De un extremo de los cielos es su salida, y su curso hasta el término de ellos; y nada hay que se esconda de su calor”.

B. Jeremías 8:2 – “Y los esparcirán al sol y a la luna y a todo el ejército del cielo, a quienes amaron y a quienes sirvieron, ...”

3. El Tercer Cielo – Donde Habita Dios

A. 1 Reyes 8:27 – “Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener ...”

B. Salmo 2:4 – “El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos”.

La Biblia indica que cuando los siervos fieles de Dios dejan esta tierra, sus espíritus son llevados a morar en un lugar referido como paraíso (o “el seno de Abraham” – Luc. 16:19-31). Recordemos cuando Jesús fue asegurado en la cruz, y dijo al ladrón arrepentido, “Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Luc. 23:34). La palabra paraíso es de derivación persa, y significa un “jardín” o “parque”.

¿A dónde fueron Jesús y el ladrón? Ninguno de ellos fue al cielo para estar con Dios el Padre en ese mismo día, porque en Juan 20:17, después de Su resurrección, Jesús le reaseguró a María que aún no había ascendido al Padre. Entonces, ¿a dónde fueron Jesús y ladrón después de morir en la cruz? Pedro dio la respuesta a esa pregunta en su sermón en Hechos 2 cuando citó el Salmo 16. Hechos 2:27 declara que Dios no dejó el alma de Cristo en el hades, ni permitió que el cuerpo de Cristo se descompusiera. De esta manera, mientras el cuerpo de Cristo fue colocado en un sepulcro durante tres días, el espíritu de Cristo estuvo en el hades.

[NOTA: La palabra hades aparece diez veces en el Nuevo Testamento, y siempre se refiere al mundo no visto de los muertos – el receptáculo de los espíritus separados del cuerpo donde todas las personas que mueren esperan por el retorno del Señor y el juicio. Una parte del hades, donde Jesús y el ladrón fueron, es conocida como paraíso].

Pedro argumentó que David, quien escribió el Salmo 16, no se estaba refiriendo a él mismo, puesto que el cuerpo de David aún estaba en el sepulcro (Hch. 2:29), y su espíritu aún estaba en el mundo hadeano (Hch. 2:34). Hechos 2 indica que un siervo de Dios fiel no va directamente para estar con Dios el Padre cuando muere; mas bien, va a tener un lugar en el hades conocido como paraíso – el mismo lugar a donde fue Abraham después de morir (Lucas 16), y el mismo lugar a donde fue el espíritu de Elías después que fue arrebatado de la tierra. En resumen, la Biblia no enseña que Elías dejó la tierra para empezar a morar inmediatamente en la presencia del Padre (donde estaba Jesús antes de Su encarnación – Jn. 1:1). De esta manera, técnicamente él no ascendió al “lugar” de donde vino Jesús.

Para argumentar, considere por un momento que el incrédulo está en lo correcto, y que el espíritu de Elías no fue al paraíso, sino que fue tomado para morar en la misma presencia de Dios. ¿Pudo Jesús aún haber hecho la declaración que hizo, y todavía no estar equivocado? Creo que sí. Nótese nuevamente la respuesta a la pregunta de Nicodemo, “¿Cómo puede hacerse esto?” (Jn. 3:9). Jesús dijo: “12Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? 13Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo” (Jn. 3:12-13).

Puede que Jesús quiera decir que nadie ha subido al cielo jamás “por su propio acto” o “en sus propios términos” (véase Bullinger, 1888, Pág. 281-282). Elías y Enoc habían sido tomados por Dios, lo cual es diferente a libremente ascender al cielo en los propios términos de uno. Además, las palabras de Jesús, “Nadie subió al cielo”, también pueden significar que nadie jamás a ido al cielo para luego retornar y hablar de primera mano acerca de lo que vio, y divulgar el mismo mensaje de salvación que Jesús predicó.

Jesús estaba enfatizando a Nicodemo cómo nadie en la tierra en ese tiempo estaba revelando tales verdades espirituales como Cristo lo estaba haciendo, puesto que nadie jamás había ascendido al cielo para luego retornar y hablar acerca de lo que había visto y aprendido. Lo tal parece haber sido el punto que Jesús estaba habiendo en Juan 3:13. Nadie en la tierra había visto lo que Jesús había visto, y de esta manera nadie podía enseñar lo que El enseñaba.

En realidad, la acusación del incrédulo de que Jesús mintió o estaba equivocado con respecto a su comentario a Nicodemo acerca de nadie ascendiendo al cielo, no está confirmada. Quizás la palabra cielo usada en 2 Reyes 2:11 no tenía como propósito transmitir la idea de los cielos espirituales en que Dios habita. O, considerando la enseñanza bíblica sobre los espíritus de los justos que se han separado del cuerpo estando en un lugar conocido como paraíso, y no en la presencia literal del Dios Todopoderoso, Jesús pudo haber querido decir que ninguna persona jamás ha ascendido al lugar del trono de Dios del cual El vino. Además, también es interesante notar que Nicodemo, siendo “un principal entre los judíos” (Jn. 3:1) y de esta manera uno que había estado bastante bien familiarizado con los detalles del Antiguo Testamento, no le contestó a Jesús diciendo, “Espere un momento maestro. ¿Qué acerca de Elías y Enoc? ¿No está escrito en la ley y los profetas que ellos ascendieron al cielo?” Sin duda, si Jesús habría contradicho algo en la ley y los profetas, esto habría llamado Su atención, especialmente por un fariseo. Sin embargo, el apóstol Juan nunca registró una declaración de esta naturaleza.

Reconocidamente, a primera vista, pudiera parecer como si las declaraciones, “... Elías subió al cielo en un torbellino” (2 Rey. 2:11), y “nadie subió al cielo” (Jn. 3:13) son contradictorias. No obstante, cuando una persona considera todas las posibles soluciones al supuesto problema, debe admitir que una interpretación de esta clase no está justificada.

No hay comentarios:

Términos de Uso

Si le gusto el material que ofrecemos, solicitamos su colaboración a los artistas o cantantes comprando su material y/o asistiendo a sus conciertos. Esta prohibida la venta u obtención de ganancias mediante estos cd´s. Son solo de uso doméstico. Nuestra pagina no se hace responsable del uso indebido del material toda culpa recae sobre los infractores.

Noticias Cristianas

Related Posts with Thumbnails

Peticion De Oracion


Nombre y pais
Email
Oración Por
Mensaje