aporte a nuestro ministerio

si deseas bendecir nuestro ministerio lo puedes hacer por el banco de venezuela cuenta de ahorros numero 0102-0345-730100023457 a nombre de jose villarreal.
tu aporte sera de gran bendicion para continuar predicando el evangelio.


Aporte a Nuestra Pagina

Si deseas que publiquemos tu material en nuestra pagina envíalo por el correo electrónico enlasmanosdelespiritusanto@hotmail.com y lo estaremos publicando, que dios te continúe bendiciendo.

Todo Sobre El Carnaval.


PASTOR JOSE VILLARREAL












PUEDES DISFRUTAR DE NUESTROS MENSAJES POR EL SIGUIENTE CANAL DE YOU TOBE DIRECCIÓN DE ENLACE

30 de enero de 2010

Dificultades Biblicas: La Hija de Jairo - ¿Muerta o Viva?


La Hija de Jairo - ¿Muerta o Viva? Mat. 9:18; Mr. 5:22-23

Acaba de Morir

Está Agonizando

18Mientras él les decía estas cosas, vino un hombre principal y se postró ante él, diciendo: Mi hija acaba de morir; mas ven y pon tu mano sobre ella, y vivirá.

Mat. 9:18

22Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, 23y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá.

Mr. 5:22-23

Pregunta:Cuando Jesús se encontró con Jairo ¿la hija de Jairo acaba de morir?Acorde a la narración de Mateo, si.Acorde a Marcos, no.¿Quién está diciendo la verdad?

Entonces — ¿“casi” muerta (Marcos) o totalmente muerta (Mateo)?¿Difícil? No realmente.La mayoría de los comentaristas parecen considerar este caso como uno de aquellos asuntos de “libertad de composición” donde Mateo, sabiendo que la joven estaría muerta para el tiempo cuando Jesús fuera donde ella, simplemente abrevió la narración.(Junto con esto se propagan varias ideas acerca de la prioridad Marconiana que yo diría sería mejor solucionada por medio de reconocer una tradición oral común).

Por tanto, estamos justificados en suponer que Mateo está relatando lo inevitable y la certeza de la muerte la hija de Jairo antes que hacer una declaración acerca de su condición actual.

Marcos y Lucas dicen, “está agonizando” (griego, literalmente, “en las últimas está”), y “se estaba muriendo”. Pero Mateo (9:18) dice, “Mi hija acaba de morir”. No hay contradicción.Es que Mateo no menciona el detalle de las noticias que llegaron de su casa (Mr. 5:35; Luc. 8:49); más bien junta los dos puntos en uno, dando un compendio en una sola frase.

Después de sanar al hombre que estaba poseído por los demonios en la playa oriental el Mar de Galilea (Mat. 8:28-34), Jesús pasó al otro lado y “vino a su ciudad” (probablemente Capernaum – Mat. 9:1).

Poco después, un hombre con el nombre de Jairo, uno de los principales de la sinagoga, se postró a los pies de Jesús y lo adoró diciendo, “... Mi hija acaba de morir; mas ven y pon tu mano sobre ella, y vivirá” (Mat. 9:18).Normalmente, continuaríamos narrando esta historia maravillosa y repasando cómo Jesús resucitó de la muerte a la chica de doce años.Sin embargo, el propósito de este artículo es contestar a los escépticos que afirman que existe una contradicción entre la narración de Mateo de esta historia y las narraciones registradas por Marcos y Lucas.Mientras que Mateo registra a Jairo diciéndole a Jesús, “Mi hija acaba de morir (Mat. 19:18), las otras dos narraciones indican que su hija estaba agonizando (Mr. 5:23) y que se estaba muriendo (Luc. 8:42).Los críticos de la infalibilidad de la Biblia afirman que la diferencia en estos narraciones representa una evidente contradicción.

Varios eruditos griegos y comentaristas han declarado que no hay tanta diferencia entre el arti eteleutesn de Mateo (“acaba de morir”; cfr. Heb. 11:22) y el eschates echer (“se está muriendo”, NVI) en Mr. 5:23 como muchos nos harían pensar.Acorde a Craig Blomberg, arti (“acaba“ o “justo”) tiene algunas connotaciones que sugieren no siempre una realidad presente, sino una realidad inevitable (cfr. Mat. 3:15; 23:39; 1 Cor. 4:13).Por tanto, Blomberg concluyó que es posible que Mateo estaba relatando lo inevitable y la certeza de la moribunda hija de Jairo, antes que hacer una declaración acerca de su actual condición (1992, Pág. 160).Adam Clarke mencionó en su comentario sobre Mateo que 9:18 podría ser traducido, “mi hija justo se estaba muriendo” (1996).Albert Barnes concordó, diciendo:

La palabra griega, traducida “acaba de morir”, no necesariamente significa, como nuestra traducción lo expresa, que ella de hecho había expirado, sino solamente que estaba “muriendo” o a punto de morir ... El pasaje (Mat. 9:18)) podría ser expresado de esta manera:“Mi hija está tan enferma que debe estar muerta para este momento” (1997).

Por tanto, la supuesta contradicción puede ser un simple malentendido de lo que Mateo realmente escribió acerca de la hija moribunda.

Una mejor explicación a esta supuesta discrepancia es que Jairo pronunció ambas declaraciones:Marcos y Lucas mencionan su grave enfermedad, mientras que Mateo habla de su muerte.Como en muchos otros lugares, cada escritor reportó solamente una parte de lo que ocurrió y de lo que fue dicho.¿La omisión de Mateo de la venida de los mensajeros que le dicen a Jairo que su hija recién ha muerto significa que su narración contradice las otras (Mr. 5:35; Luc. 8:49)?¡Claro que no!Ni tampoco lo hacen sus detalles adicionales.R.C. Trench, en su obra clásica sobre los milagros de Jesús, hizo la siguiente observación con respecto a las diferencias en las narraciones de los evangelios por parte de los escritores de lo que se dijo cuando Jairo se acercó a Jesús:

Cuando el padre dejó la hija, ella estaba en su último aliento; y él no sabía ahora con respecto a ella si estaba muerta o viva; y, sin aún recibir cierta información de su muerte, estaba confuso en cuanto a si hablaba de ella como muerta o no, expresándose a sí mismo en un momento con un lenguaje,y al siguiente con otro.Extraño que una circunstancia como esta, tan extraída de la vida, tan testificadora de las cosas registradas, sea estimulada por alguien como una contradicción (1949, Pág. 107-108).

¡Ciertamente extraño!

Los escépticos que atacan la Palabra de Dios con alegatos sin apoyo continúan fallando.La Biblia es y siempre ha sido la infalible Palabra de Dios (2 Tim. 3:16-17; 2 Ped. 1:20-21).Y basado en la evidencia que tenemos, es razonable cree que la Biblia es inspirada por Dios.No hay otro libro como este en el planeta.Evidencia para respaldar las afirmaciones de la Biblia de su propia inspiración pueden ser sacadas de la tal evidencia externa como la documentación histórica de los pueblos, lugares, y eventos bíblicos, o los artefactos arqueológicos que corroboran las declaraciones o circunstancias bíblicas.La evidencia interna incluye la unidad de la Biblia, la profecía predictiva, y la presciencia científica (por mencionar solo tres ejemplos).La Biblia está sin paralelo en la historia humana y testifica el hecho de que su misma existencia no puede ser explicada en otra forma que no sea un reconocimiento que ella es el resultado de una Mente guiadora, dominadora, y supervisadora.

Términos de Uso

Si le gusto el material que ofrecemos, solicitamos su colaboración a los artistas o cantantes comprando su material y/o asistiendo a sus conciertos. Esta prohibida la venta u obtención de ganancias mediante estos cd´s. Son solo de uso doméstico. Nuestra pagina no se hace responsable del uso indebido del material toda culpa recae sobre los infractores.

Noticias Cristianas

Related Posts with Thumbnails

Peticion De Oracion


Nombre y pais
Email
Oración Por
Mensaje