aporte a nuestro ministerio

si deseas bendecir nuestro ministerio lo puedes hacer por el banco de venezuela cuenta de ahorros numero 0102-0345-730100023457 a nombre de jose villarreal.
tu aporte sera de gran bendicion para continuar predicando el evangelio.


Aporte a Nuestra Pagina

Si deseas que publiquemos tu material en nuestra pagina envíalo por el correo electrónico enlasmanosdelespiritusanto@hotmail.com y lo estaremos publicando, que dios te continúe bendiciendo.

Todo Sobre El Carnaval.


PASTOR JOSE VILLARREAL












PUEDES DISFRUTAR DE NUESTROS MENSAJES POR EL SIGUIENTE CANAL DE YOU TOBE DIRECCIÓN DE ENLACE

30 de enero de 2010

Dificultades Biblicas: ¿Maldijo Jesús a la Higuera Estéril, Antes de Purificar el Templo o Después?


¿Maldijo Jesús a la Higuera Estéril,
Antes de Purificar el Templo o Después?

Mr. 11:12-18; Mat. 21:12-22


Pregunta: Algunos reclaman que hay una contradicción cronológica entre los relatos de Jesús entrando en el templo y volcando las mesas de los cambistas (Mat. 21:12) y la subsecuente maldición de la higuera (Mat. 21:19), o la maldición de la higuera (Mr. 11:14) y luego la expulsión de los que vendían y compraban en el templo (Mr. 11:15).¿Cuál de las dos narraciones es la correcta?


La solución se encuentra en el reconocimiento de la antigua práctica historiografica de arreglar el material de manera temática para propósitos didácticos, antes que seguir una cronología estricta.


Cuando uno lee las narraciones de Jesús maldiciendo a la higuera en Marcos y Mateo, es muy claro lo que ocurre en ese día.Los dos escritores han provisto su propia cronología interna, por medio de referirse a los días en que ocurrieron ciertos eventos.


Pero las cronologías son contradictorias en mas de una forma – en adición al problema mas notado comúnmente de cuándo los discípulos se dieron cuenta de que la higuera se había secado.Por ejemplo:


1. El día en que Jesús entró en Jerusalén (Mateo) / al segundo día después de entrar en Jerusalén (Marcos) Jesús expulsó a los que vendían y compraba en el templo, y volcó las mesas de los cambistas.


2. El día que Jesús entró en Jerusalén, no hace nada en el templo puesto que ya anochecía (Mr. 11:11) / después de expulsar a los que compraban y vendían, sana a los ciegos y los cojos (Mat. 21:12-14)


Una cronología comparativa sería como sigue:


PRIMER DIA

Mat. 21:1-2 – En el Monte de los Olivos, una asna y un pollino son comprados.

Mr. 11:1-2 – En el Monte de los Olivos, es tomado un pollino.

Mat. 21:8 – Montado en ellos, Jesús es recibido por una multitud.

Mr. 11:7-8 – Se montó en el pollino, Jesús es recibido por muchos.

Mat. 21:10-12 – Jesús entra en Jerusalén y expulsa del templo a los que compraban y vendían, y volca las mesas de los cambistas.

Mr. 11:11 – Jesús entra en Jerusalén y al templo (Jesús no expulsa a los que vendían y compraban o no expresa Su indignación).

Mat. 21:14 – Jesús cura a los cielos y cojos en el templo.

Mr. 11:11 – Como estaba anocheciendo, Jesús simplemente miró alrededor.

Mat. 21:17 – Jesús pasó la noche en Betania.

Mr. 11:11 – Jesús pasó la noche en Betania.


SEGUNDO DIA


Mat. 21:18-20 – En la mañana del retorno de Jesús a la ciudad de Jerusalén, maldice la higuera, la cual se secó (marchitó) de una, ante el asombro de los discípulos.

Mr. 11:12 – Viniendo desde Betania, Jesús maldice la higuera (la higuera no es registrada como marchitándose, y los discípulos no son registrados como reaccionando sino hasta el tercer día - v.12,19-21).

Mr. 11.15 – Jesús expulsa del templo a los que compraban y vendían, y volca las mesas de los cambistas.

Mr. 11:19 – Jesús sale de la ciudad por la noche.


TERCER DIA



Mr. 11:20 – Los discípulos por la mañana vieron que la higuera se había secado.

No es inusual para las personas que estudian los evangelios entender mal los asuntos de la cronología que están contenidos dentro de las cuatro narraciones.La verdad del asunto es, los escritores de los evangelios nunca afirmaron haber registrado todos los eventos en la vida de Jesús en el orden exacto en que ocurrieron.A menos que una acción o evento esté indicado por una marca específica (tal como “al día siguiente”, “por la mañana”, “el día de reposo”, etc.), pueden haber lapsos de tiempo entre los versículos.Un ejemplo de esto es la narración de la maldición de la higuera en Mr. 11:12-14,20-21 y Mat. 21:18-20.


12Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. 13Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. 14Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos.


20Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. 21Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado.— (Mr. 11:12-14,20-21).


18Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre. 19Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera. 20Viendo esto los discípulos, decían maravillados: ¿Cómo es que se secó en seguida la higuera? — (Mat. 21:18-20).


Hay dos posibles explicaciones.La primera es que Mateo y Marcos arreglaron a propósito su material en formatos diferentes.Mateo se enfoca mas sobre el tema en su presentación del material que Marcos.Por tanto, puede ser que Mateo condensó la información dentro de un arreglo temático.


Una respuesta que he descubierto dice que Mateo escribe temáticamente, a menudo agrupando temas sin un enfoque detallado en la cronología, donde Marcossi lo hace.En otras palabras, Mateo simplemente compactó el evento a una sola ocasión para exponer el argumento acerca de la necesidad de llevar fruto.Por tanto, la narración de Mateo no tiene la intención de ser cronológica, sino temática y eso es lo que presenta la narración de Marcos, el orden cronológico.Esto es ciertamente una posible solución.Sin embargo, la debilidad de la respuesta está en el uso de Mateo de la frase “y luego se secó la higuera” en Mat. 21:19.


Si la narración de Mateo no pretendía ser cronologicamente precisa, esa es una cosa que yo puedo aceptar en vista de que esto ciertamente ocurre en Mateo.Pero, la frase que nos dice que la higuera se secó “luego” esta declarando que fue algo inmediato - “... ¿cómo es que se secó en seguida la higuera?” (Mat. 21:20).Esto no deja mucho lugar para que la higuera se secara de la noche a la mañana.Pero, si Mateo estaba compactando el incidente, entonces la inmediatez sería evidente.


En Marcos, el Señor maldijo a la higuera (v.14), pero la narración no dice cuando fue maldicha.Los discípulos la vieron seca al día siguiente, y Pedro recordó lo que el Señor había dicho (v.19-21).La narración de Mateo dice que el Señor maldijo a la higuera, y se secó enseguida (Mat. 21:19-20), pero no dice cuándo los discípulos la vieron ya seca.Mateo 21:20 simplemente dice “Viendo esto los discípulos, ...” – [“Y cuando vieron esto los discípulos” - VM]


Sin dar alguna consideración al tiempo exacto.Basados en la fraseología, los discípulos pudieron haberla visto marchita en el momento exacto en que Jesús la maldijo, al día siguiente, al mes siguiente, o aún un año después.El versículo en Mateo no provee un intervalo de tiempo entre el cuando la maldijo y cuando los discípulos lo notaron.


Sin embargo, Marcos 11:12,19-20 da el intervalo de tiempo exacto entre la maldición y el momento en que los discípulos se dieron cuenta – un día.En vista de que los evangelios no afirman estar en orden cronológico exacto, ambos, Mateo y Marcos ofrecen una porción de la historia.Ambos, Marcos 11:12 y Mateo 21:18 registran que Jesús tenía hambre, y ambos relatan cómo se acercó a una higuera y, no encontrando higos, la maldijo.Mateo registra entonces que se secó enseguida (21:19-20), y Marcos registra que los discípulos escucharon que Jesús maldijo el árbol, pero no dice que si los discípulos notaron o no que el árbol se marchito en se momento (11:14).Marcos continua luego con la narración de la limpieza del templo en Jerusalén por parte de Jesús (11:15-19).Ambos escritores relatan la gran sorpresa de los discípulos al ver a la higuera marchita, con la especificación de Marcos de que esto fue en la mañana del día siguiente (11:20-21) y Mateo no especifica cuánto tiempo transcurrió entre 21:19 y 21:20).


Otra pregunta a considerar (y quizás a la que se dirige mas a menudo en una discusión de la maldición de la higuera) es si Jesús la maldijo o no antes o después de que el templo fuera purificado.En vista de que Mateo registra este evento antes de la maldición de la higuera (21:11-19), y Marcos coloca la purificación del templo después que maldijo la higuera (11:15-19), es supuesto que uno de los dos escritores estaba equivocado.Sin embargo, la verdad es que la narración de Mateo es mas de un resumen, mientras que la narración de Marcos es mas detallada y ordenada.De hecho Cristo hizo dos viajes al templo (Mr. 11:11,15), y maldijo la higuera en Su segundo viaje.Marcos revela que la purificación del templo “no ocurrió el día que Jesús entró triunfal en Jerusalén, sino al día siguiente” (Barnes, 1997).Mateo, por otro lado, “habla de los dos viajes de Cristo al templo como si fueran un solo evento”, lo cual “da la impresión de que el primer día que Cristo entró en el templo expulsó a los que compraban y vendían” (Geisler, 1992, Pág. 354).


La narración de Marcos más detallada revela que de hecho Jesús hizo dos viajes al templo.De esta manera, como anotó Albert Barnes:“Marcos ha declarado el orden mas particularmente, y ha ‘dividido’ lo que Mateo menciona junto” (1997).


Cuando se observa en esta luz, estas supuestas contradicciones entre Mateo y Marcos son vistas simplemente como un asunto de la narración de Mateo siendo mas resumida que la de Marcos.Y mientras que Mateo no tiene un itinerario para los eventos, Marcos muestra que los discípulos notaron la higuera marchita a su retorno del templo.


Tomando como válido el argumento de que Mateo escribe temáticamente antes que cronologicamente, podemos ver entonces que Jesús obviamente estaba usando la Higuera como un símbolo de lo que enseñaba.Su condenación de la higuera por no llevar fruto es en realidad una condenación de los líderes judíos y su falta de vida espiritual.Nótese el contexto de Cristo limpiando el templo (Mr. 11:15-17) y Su cita de Isa. 56:7 y Jer. 7:11.La higuera fue usada en otra parte de la Escritura simbólicamente de los líderes (Jue. 9:10-11), de las fortificaciones (Nah. 3:12), en las parábolas (Mat. 24:32 y Sigs), etc.Si Jesús estaba usando la Higuera como un símbolo, entonces Mateo o Marcos fácilmente pudieron tomarse libertades enfocándose en el asunto del significado de la historia antes que relatar un evento cronológico.


No obstante, la narración expone una desafío a la doctrina de la infalibilidad.Pero, ¿significa esto que la Biblia no es confiable o no es inspirada?De ninguna manera.No renunciamos a la física, las matemáticas o la astronomía si encontramos cosas que no podemos explicar fácilmente.La Biblia es un libro extraordinario y hermoso y siempre soportará la prueba del tiempo.A medida que la arqueología continúe descubriendo manuscritos mejores y más antiguos, entonces, como ha sucedido en el pasado, mas y mas aparentes contradicciones serán contestadas.


No hay comentarios:

Términos de Uso

Si le gusto el material que ofrecemos, solicitamos su colaboración a los artistas o cantantes comprando su material y/o asistiendo a sus conciertos. Esta prohibida la venta u obtención de ganancias mediante estos cd´s. Son solo de uso doméstico. Nuestra pagina no se hace responsable del uso indebido del material toda culpa recae sobre los infractores.

Noticias Cristianas

Related Posts with Thumbnails

Peticion De Oracion


Nombre y pais
Email
Oración Por
Mensaje