aporte a nuestro ministerio

si deseas bendecir nuestro ministerio lo puedes hacer por el banco de venezuela cuenta de ahorros numero 0102-0345-730100023457 a nombre de jose villarreal.
tu aporte sera de gran bendicion para continuar predicando el evangelio.


Aporte a Nuestra Pagina

Si deseas que publiquemos tu material en nuestra pagina envíalo por el correo electrónico enlasmanosdelespiritusanto@hotmail.com y lo estaremos publicando, que dios te continúe bendiciendo.

Todo Sobre El Carnaval.


PASTOR JOSE VILLARREAL












PUEDES DISFRUTAR DE NUESTROS MENSAJES POR EL SIGUIENTE CANAL DE YOU TOBE DIRECCIÓN DE ENLACE

30 de enero de 2010

Dificultades Biblicas: La Purificación del Templo - ¿Al Inicio del Ministerio de Jesús o al Final?


La Purificación del Templo -
¿Al Inicio del Ministerio de Jesús o al Final?

Jn. 2:13-16; Mat. 21:12-13; Mr. 11:15-17; Luc. 19:45-46



Una de las supuestas discrepancias bíblicas mas popular pertenece a lacronología – y es una en la que los escépticos son aficionados en citar encualquier discusión sobre la infalibilidad de las Escrituras – es si Jesús limpió el templo o no al principio de Su ministerio, o casi al final. Acorde a Mateo, Marcos y Lucas, Jesús limpió el templo durante la última semana que lo conduciría a Su muerte en la cruz (Mat. 21:12-13; Mr. 11:15-17; Luc. 19:45-46). Juan, sin embargo, coloca su registro de la limpieza del templo en el capítulo 2 de su evangelio, entre el primer milagro de Jesús (2:1-12) y Su conversación con Nicodemo (3:1-21). ¿Cómo debería ser entendida la narración del evangelio de Juan a la luz de que los otros tres escritores colocan el evento casi al final del ministerio de Jesús? Los escépticos preguntan, “¿Entró Jesús en el templo y expulsó a los cambistas al inicio de Su ministerio, o casi al final de este?



Muy a menudo, parece, la explicación escuchada con respecto a esta dificultad es que hubo solamente una purificación del templo – casi al final de la vida de Jesús – y que la colocación de Juan de este evento en un tiempo anterior es el resultado de su enfoque “teológico” antes que “cronológico”, para escribir su narración de la vida y enseñanzas de Jesús. El problema con esta explicación es que, aunque todo Juan pudiera haber estado un poco menos interesado con la cronología que los otros escritores, una lectura sincera del pasaje favorece la posición de que esta purificación del templo en particular no fue algo que ocurrió casi al final de la vida de Jesús.



El registro del primer milagro, empezando en Juan 2:1, empieza con la frase, “Al tercer día ...” Esta sección termina con Juan escribiendo las palabras, “Después de esto ...” (2:12, Griego meta touto). Siguiendo al versículo 12, Juan empieza entonces su narración de la purificación del templo diciendo, “Estaba cerca la pascua de los judíos ...” (2:13). Ciertamente esto parecería estar “fuera de lo ordinario” que Juan salte por delante casi tres años en la vida de Jesús a un evento que ocurrió en Jerusalén durante la última semana de Su vida, para solamente entonces volver hacia atrás a un tiempo antes a “esta segunda señal hizo Jesús, cuando fue de Judea a Galilea” (Jn. 4:54).


De buen grado, Juan no habría errado al escribir acerca de la purificación del templo al principio en su narración del evangelio si el Espíritu Santo vio adecuado mencionar el evento en ese momento. (Quizás esto habría sido para mostrar desde el comienzo del ministerio de Jesús lo que El “repudiaba que era central para los cultos en los templos, de además que su muerte y resurrección era críticamente importante” – Morris, 1995, Pág. 167). Sin embargo, existe una mejor explicación de esta supuesta contradicción: Hubo dos purificaciones del templo.



¿Por qué no? ¿Quién va a decir que Jesús no pudo haber purificado el templo de los judíos hipócritas hambrientos de dinero en dos ocasiones separadas – una al principio en Su ministerio, y nuevamente casi al final de Su vida a medida que entraba a Jerusalén por última vez? ¿Somos tan ingenuos como para pensar que el templo no pudo haber sido corrompido en dos ocasiones diferentes durante los tres años del ministerio de Jesús? Jesús probablemente visitó el templo en varias ocasiones durante los últimos pocos años de Su vida en la tierra (especialmente cuando se celebraba la Pascua – cfr. Jn. 2:13,23; 6:4; 11:55)


¿Qué evidencia posee una persona, que lo lleve a concluir que Jesús purificó el templo solamente una vez? No la hay. Aunque Mateo, Marcos y Lucas registran una purificación del templo al final del ministerio de Jesús, existe mucha evidencia para indicar que Juan registró una purificación tempranera del templo. Es lógico concluir que los detalles extras registrados en Juan 2 no son meramente hechos suplementarios (aún cuando los escritores de los evangelios se complementaron cada uno con los escritos de los otros muy frecuentemente).


Mejor dicho, los diferentes detalles registrados por Juan probablemente son debido al hecho de que estamos tratando con dos purificaciones del templo diferentes. Solamente Juan mencionó (1) los bueyes y las ovejas, (2) el azote de cuerdas, (3) la dispersión de las monedas, (4) Jesús mandó, “Quitad de aquí esto”, y (5) el recuerdo de los apóstoles del Salmo 69:9 – “El celo de tu casa me consume” (2:17). Además, Juan no incluyó la cita de Jesús de Isaías 56:7, que se encuentra en las otras tres narraciones, y se coloca como una parte sobresaliente de sus narraciones de la purificación del templo.


En vista de las principales diferencias en la fraseología, en el escenario, en el tiempo, como también el hecho de que, aparte de la obra de Juan el Bautista, nada en los primeros cinco capítulos de la narración del evangelio de Juan es encontrado en Mateo, Marcos o Lucas, “requeriremos mas evidencia que una suposición complaciente de que las dos narrativas similares se deben referir al mismo evento” (Morris, Pág. 167). No hay aquí ninguna contradicción cronológica.


No hay comentarios:

Términos de Uso

Si le gusto el material que ofrecemos, solicitamos su colaboración a los artistas o cantantes comprando su material y/o asistiendo a sus conciertos. Esta prohibida la venta u obtención de ganancias mediante estos cd´s. Son solo de uso doméstico. Nuestra pagina no se hace responsable del uso indebido del material toda culpa recae sobre los infractores.

Noticias Cristianas

Related Posts with Thumbnails

Peticion De Oracion


Nombre y pais
Email
Oración Por
Mensaje