aporte a nuestro ministerio

si deseas bendecir nuestro ministerio lo puedes hacer por el banco de venezuela cuenta de ahorros numero 0102-0345-730100023457 a nombre de jose villarreal.
tu aporte sera de gran bendicion para continuar predicando el evangelio.


Aporte a Nuestra Pagina

Si deseas que publiquemos tu material en nuestra pagina envíalo por el correo electrónico enlasmanosdelespiritusanto@hotmail.com y lo estaremos publicando, que dios te continúe bendiciendo.

Todo Sobre El Carnaval.


PASTOR JOSE VILLARREAL












PUEDES DISFRUTAR DE NUESTROS MENSAJES POR EL SIGUIENTE CANAL DE YOU TOBE DIRECCIÓN DE ENLACE

30 de enero de 2010

Dificultades Biblicas: ¿Negó Pedro a Jesús Antes o Después de que Cantara el Gallo?


¿Negó Pedro a Jesús Antes o Después
de que Cantara el Gallo?

Mat. 26:34-35,74-75; Luc. 22:34,60-62; Jn. 13:38 y Mr. 14:30

Quizás la supuesta contradicción bíblica más famosa se centra en la triple negación de Pedro y el canto de un gallo. Durante años, los escépticos han acusado la narración de Marcos de este evento como una patente contradicción de las narraciones de los otros evangelios, y de esta manera, supuestamente “prueban” la imperfección de las Escrituras. Aún los creyentes en la Biblia han cuestionado las diferencias alrededor de este evento, sin embargo relativamente pocos se han tomado el tiempo para entenderlas.

Siempre que las personas nos preguntan acerca de las negaciones de Pedro y las diferencias dentro de las narraciones de los evangelios, a menudo fallamos en dar una respuesta adecuada a sus preguntas (véase 1 Ped. 3:15). Esta falta de entendimiento y pobre defensa de la Palabra de Dios ha llevado a los escépticos a volverse mas confiados de su posición (que la Biblia no es la Palabra de Dios), y han hecho que algunos creyentes en la Biblia abandonen su posición sobre la infalibilidad de las Escrituras.

Los pasajes en cuestión se encuentran en Mateo 26, Marcos 14, Lucas 22, y Juan 13. Mateo, Lucas, y Juan todos citaron a Jesús diciendo que Pedro lo negaría tres veces antes de que el gallo cantara.

Jesús le dijo, “... De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces” (Mat. 26:34). Luego dijo, “... Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces” (Luc. 22:34).

Jesús le contestó, “... De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces” (Jn. 13:38).

Después que ocurrió la tercera negación, estos tres escritores registraron que la profecía de Jesús se cumplió exactamente en la forma que El dijo que sería.

“74 ... Y en seguida cantó el gallo. 75Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces ...” (Mat. 26:74b-75). 60 ... Y en seguida, mientras él todavía hablaba, el gallo cantó. 61Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces” (Luc. 22:60-61). “Negó Pedro otra vez; y en seguida cantó el gallo” (Jn. 18:27).

Mateo, Lucas y Juan todos indican que Pedro negó a Jesús tres veces antes del canto del gallo. Sin embargo, la narración de Marcos dice de otra manera. Registró la profecía de Jesús como sigue: “Y le dijo Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces” (Mr. 14:30). Siguiendo a la primera negación de Jesús por parte de Pedro, nos enteramos de que “... salió a la entrada; y cantó el gallo” (Mr. 14:68). Después de la tercera negación de Jesús por parte de Pedro, el gallo cantó “... la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces” (Mr. 14:72).

Marcos difiere de los otros escritores en que específica que el gallo cantó una vez después de la primera negación de Pedro y luego después de su tercera negación. Pero, ¿estas diferencias representan una contradicción legítima? ¿Indican ellas, como algunos críticos denuncian, que la Biblia no es de Dios? ¡Claro que no!

Considere la siguiente ilustración. Una familia de tres fueron juntos a un partido de fútbol del colegio por primera vez. El padre y el hijo habían estado en varios juegos con anterioridad a este, pero la madre nunca había sido tan afortunada para asistir a un juego del colegio hasta ahora. Después de entrar al estadio, Ricardo le dice a su hijo de 16 años, Carlos, que se encontrará con él justo en la puerta de salida 12 después de que suene el pito del arbitro. Habiendo archivado las instrucciones, Carlos corre la ubicarse para asegurarse de que ve el inicio del partido. La esposa de Ricardo, Victoria, quien no escuchó las instrucciones que él le dio a Carlos, le pregunta cuando iban a verse de nuevo con Carlos. El le responde, “Vamos a reunirnos con él afuera de la salida por la que entramos después del pitazo final del arbitro”.

¿Después del pitazo final? Pero él le dijo a Carlos que después que sonara el pito del arbitro. ¿Se contradijo Ricardo a sí mismo? No. En la jerga deportiva cuando hablamos de vernos después que el juez toque su silbato nos estamos refiriendo al pitazo final. Carlos estaba familiarizado con el lenguaje de los deportes, y de esta manera Ricardo le dijo que se verían “después de que sonara el pito del arbitro”. A Victoria, por otro lado, que nunca ha asistido a un juego de fútbol en toda su vida, se le está dando una instrucción diferente.

En una forma mas precisa, Ricardo le instruyó que Carlos se reuniría con ellos, no después del primero, segundo, o tercer pitazo del arbitro, sino después del último pitazo que marca el final del juego regular. Ricardo sabía que si le decía a Victoria, “Carlos se reunirá con nosotros después de el arbitro suene el pito”, ella habría esperado reunirse con él después de que sonara el primer pitazo. De esta manera, Ricardo simplemente le informó a Victoria de una manera mas detallada. Ciertamente, nadie afirmaría que Ricardo se contradijo a sí mismo.

De una manera similar, nadie debería asumir que, porque tres de los escritores de los evangelios mencionaron un cacareo mientras Marcos mencionó dos cacareos, que de esta manera exista una contradicción. De una manera realista, hubieron dos “cantos del gallo”. Sin embargo, fue el segundo (el único que mencionaron Mateo, Lucas y Juan) que fue el cacareo “principal” (como el pitazo final es el pitazo “principal” en un juego de fútbol).

En el primer siglo, los gallos estaban acostumbrados a cantar al menos dos veces durante la noche. El primer cacareo (que solamente lo mencionó Marcos – 14:68) usualmente ocurría entre las doce y la una en punto. Relativamente pocas personas en algún momento escucharon o se dieron cuenta de este cacareo (Diccionario Bíblico de Fausset). Probablemente, Pedro nunca lo oyó, además de seguro su adormilada conciencia se habría despertado.

El segundo cacareo ocurrió no mucho antes del amanecer – probablemente alrededor de las tres en punto (Diccionario Bíblico Ilustrado de Nelson). [Recuerde por favor, que las horas bíblicas no pueden ser traducidas exactamente a las horas modernas de nuestro reloj]. Fue este último cacareo lo que comúnmente se llamaba “el canto del gallo”.

¿Por qué? Porque era en este momento de la noche (justo antes del amanecer) que los gallos cantan con mas fuerza, y su “agudo clarín” era útil en llamar a los obreros a trabajar (McClintock y Strong, 1968; 2:398). Este canto de los gallos servía como un reloj despertador para el mundo antiguo. Marcos registró al principio en su narración del evangelio que Jesús habló de este cacareo “principal” cuando declaró:

“Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana” (Mr. 13:35). Es interesante ver que, aún cuando los obreros eran llamados a trabajar a través de dispositivos artificiales (por ej., tocando la trompeta o el cuerno), esta hora de la noche aún era designada con la frase proverbial, “el canto del gallo” (McClintock y Strong, 2:398).

Si usted viviera en el primer siglo y su jefe le dijera que estuviera listo para trabajar cuando “el gallo cante”, usted sabría que él quiso decir que el trabajo empieza justo antes del amanecer. Si dijera que el trabajo empieza al segundo canto del gallo, de igual manera, usted sabría que él quiso decir la misma cosa – el trabajo empieza justo antes de la luz del día. Estas no son declaraciones contradictorias, sino mas bien dos formas de decir la misma cosa.

Cuando Jesús dijo, “... antes que el gallo cante, me negarás tres veces” (Mat. 26:34), parece obvio que estaba usando “el canto del gallo” en la forma mas convencional. Marcos, por otro lado, especifica que hubieron dos cantos (o cacareos).

En la misma forma que el marido da a su esposa instrucciones mas detalladas con respecto al juego de fútbol, Marcos usó mayor precisión en el registro de este evento. Puede ser que Marcos citó las palabras exactas de Jesús, mientras que los otros escritores (bajo la guía del Espíritu Santo) vieron apropiado emplear el estilo menos definido para indicar la misma hora de la noche (McGarvery, 1881, Pág. 355). O quizás, Jesús hizo ambas declaraciones. Después que Pedro declaró que nunca negaría al Señor, Jesús pudo haber haber repetido Su primera declaración y añadió otro detalle, diciendo: “... en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces” (Mr. 14:30). No podemos estar seguros por qué la narración de Marcos está redactada de modo diferente a las de los otros escritores, pero por medio de entender que “el canto del gallo” era usado comúnmente para indicar un tiempo justo antes del amanecer, podemos estar seguros que no existe ninguna contradicción entre los escritores de los evangelios.

No hay comentarios:

Términos de Uso

Si le gusto el material que ofrecemos, solicitamos su colaboración a los artistas o cantantes comprando su material y/o asistiendo a sus conciertos. Esta prohibida la venta u obtención de ganancias mediante estos cd´s. Son solo de uso doméstico. Nuestra pagina no se hace responsable del uso indebido del material toda culpa recae sobre los infractores.

Noticias Cristianas

Related Posts with Thumbnails

Peticion De Oracion


Nombre y pais
Email
Oración Por
Mensaje