CUATRO ASPECTOS DE
Hay cuatro áreas principales con las que la homilética está relacionada:
1. El Concepto.
Esto tiene que ver con la obtención del tema original para el mensaje. Es el arte de conocer cómo recibir un mensaje de Dios. Se refiere a la manera de obtener la idea y el tema inicial para un sermón.
Frecuentemente, la semilla de un pensamiento es sembrada en la mente y puede permanecer ahí durante meses antes de que se desarrolle al tamaño y a la proporción necesaria para ser compartida con otros. A través de la experiencia, uno puede desarrollar la capacidad para reconocer una línea de verdad que se puede compartir convenientemente con el pueblo de Dios.
A medida que usted medita en
¡Apenas puede esperar a examinarla para averiguar su valor!
2.
Tras recibir inspiración sobre una verdad concreta, usted tiene que empezar a analizar la manera de descubrir todo lo que la verdad contiene. Su libro de notas cobra aquí una especial importancia. Cuando medite en oración, escriba cuidadosamente cada pensamiento que le venga a la mente.
En esta fase, puede usted simplemente hacer una lista de cada idea que el tema le sugiera. Manténganse en él hasta que sientan que ha agotado el tema y descubierto cada área de verdad posible contenida en su tema.
No se preocupe por la claridad y el orden en esta fase. Frecuentemente es necesario escribir muy deprisa para mantenerse al unísono con el brote de inspiración que está consiguiendo. Asegúrese de que está escribiendo todo en el papel. Más tarde puede clarificarlo.
3.
Una vez que haya analizado meticulosamente todo el material de su tema y haya tomado notas de cada aspecto de la verdad que se puede encontrar en el, tiene que empezar luego a reunir aquellos pensamientos de una manera ordenada.
Esto es esencial para que pueda usted dar más consideración en oración al tema.
Colocar el material en alguna clase de orden consecutivo le ayudará enormemente en este aspecto. También les ayudará mucho en su presentación del tema a otros. El compartir una progresión de pensamientos en forma desarrollada, ayuda a otros a comprender y seguir su línea de razonamiento. Si su presentación no mantiene la debida secuencia en las ideas, de seguro que la gente tendrá dificultad en comprender su mensaje.
Haga la construcción del sermón tan simple como le sea posible, a fin de que su audiencia pueda captarlo con facilidad.
Ésta es la esencia de la construcción del sermón. Es muy importante para cada predicador desarrollar esto.
4.
Por último, llegamos a la presentación del mensaje:
• La comunicación clara y efectiva de la verdad.
• Cómo presentar su tema de una manera que cautive las mentes de sus oyentes.
• La manera de desarrollar sus pensamientos de una forma tan ordenada que su audiencia pueda seguir con facilidad la línea de verdad que usted procura comunicar.
• Cómo motivar a sus oyentes hacia las acciones apropiadas, ya que, debemos ser "hacedores de la palabra y no oidores solamente"
Estos conceptos comprenden los aspectos esenciales de la preparación de un sermón.


No hay comentarios:
Publicar un comentario