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PASTOR JOSE VILLARREAL












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2 de febrero de 2010

La Música En La Alabanza y Adoración


La Música En La Alabanza y Adoración.

A. LA MÚSICA ES IMPORTANTE EN LA ADORACIÓN.

La música siempre ha desempeñado un papel muy importante en la adoración de Dios. Mirando retrospectivamente en la aurora de la creación: "…las estrellas de la mañana cantaron juntas y todos los hijos de Dios gritaron de alegría" (Job 38:7).

La música hebrea era predominantemente vocal. Había muy pocos instrumentos en los primeros días de la historia. La voz humana era el instrumento musical más accesible y popular, con el cual, se podía producir la música.

La primera mención bíblica con relación a la música y a los cánticos de alabanza, se encuentra en Génesis 31:27, la cual, es asociada con la expresión de júbilo. La adoración con cánticos se menciona por primera vez en Éxodo 15:1, ocasión en la cual Moisés y los hijos de Israel, cantaron para exaltar el nombre de Jehová Dios. En los versículos 20 y 21, María y todas las mujeres israelitas respondían al cántico de Moisés con música de tamboriles y danzas.

La excavación del pozo de Beer se celebró con cantos (Nm 21:17,18).

Débora y Barac celebraron su gran victoria con cantos de alabanzas a Dios (Jue 5:1-31).

Las mujeres de Israel celebraron la victoria de David sobre Goliat con cantos (1 S 18:6,7).

Cuatro mil levitas alabaron al Señor con instrumentos (1 Cr 23:5) cuando Salomón fue coronado rey sobre Israel.

"Los hijos de Israel… guardaban la fiesta de los panes sin levadura siete días con gran alegría: y los levitas y los sacerdotes alababan al Señor todos los días, cantando con instrumentos resonantes delante del Señor" (2 Cr 30:21).

"Y David habló al jefe de los levitas para que estableciera a sus hermanos como cantores con instrumentos musicales, salterios, arpas y címbalos, levantando la voz con alegría" (1 Cr 15:16).

Está claro que la música y los cantos son partes vitales de la alabanza y la adoración a Dios. Esto se describe a lo largo de la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis, y hoy también lo son; son expresiones de alabanzas a Dios vitales, gloriosas y positivas en lo que respecta a los servicios de adoración.

B. SATANÁS USA LA MÚSICA.

Es cierto también que Satanás utiliza la música con mucha efectividad para conseguir sus propósitos. Antes de su caída, Lucifer era el director de los músicos en el cielo. Ezequiel 28:13 nos dice: "...los primores de tus tamboriles y flautas estaban preparados para ti desde antes del día de tu creación". Lucifer era un genio musical. Se le había dado ese don para la gloria de Dios. Sin embargo, cuando se rebeló contra Jehová Dios, y tuvo que ser lanzado fuera del cielo, prostituyó su don y comenzó a usarlo para el mal en lugar del bien. Lo ha hecho con mucha efectividad hasta el día de hoy.

Fueron los descendientes de Caín quienes inventaron tanto los instrumentos musicales como los de guerra (Gn 4:21, 22).

Cuando Moisés regresó del encuentro con Dios en la montaña, descubrió que los hijos de Israel se habían tornado a la adoración de los ídolos. Estaban danzando y cantando alrededor del becerro de oro que Aarón les fabricó con las joyas que trajeron de Egipto. El sonido de la música resultó tan confuso para los oídos de Moisés, que no pudo discernir inmediatamente su significado.

Ese tipo de música que crea confusión tiene la marca de Satanás, quien de por sí es el maestro de la confusión. La mayor parte de la música moderna está saturada de confusión. Molesta y degenera a los que la escuchan.

La música piadosa o santa tiene exactamente el efecto contrario. Ésta, sirve como una terapia para el alma en lugar de producirle confusión. La música ungida de David restauró la demencia de Saúl. "Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él" (1 S 16:23).

La música piadosa puede emocionarnos, pero nunca hará que perdamos el control de nuestras emociones. Nos fortalecerá en lugar de debilitarnos.

Nabucodonosor, rey de Babilonia, utilizó instrumentos musicales de varias clases para inducir a la adoración de la imagen que había erigido (Dn 3:5-7).

Herodes sucumbió ante la música y danzas seductoras de Salomé; luego, procedió de manera estúpida (sin utilizar su razonamiento) a ordenar la muerte de Juan el Bautista (Mt 14:6-10).

La música babilónica inspirada por Satanás, será destruida finalmente cuando la ciudad de Babilonia sea derrumbada a tierra. El sonido de su música no volverá a ser escuchado jamás (Ap 18:22).

C. LA MÚSICA PUEDE INSPIRAR LA ADORACIÓN DE DIOS.

El Espíritu Santo puede utilizar además la música para la gloria de Dios y la edificación de Su pueblo.

Notamos previamente el poderoso efecto terapéutico que la música ungida tenía sobre Saúl (1 S 16:23).

David había sido ungido por Dios. Era un músico talentoso, un compositor dotado y un cantante de voz exquisita. Cuando tocaba y cantaba bajo la unción del poder de Dios, el espíritu del mal se apartaba de Saúl. Era aliviado y renovado.

Cuando Josafat necesitó un profeta en tiempo de crisis nacional, llamó a Eliseo, quien llamó a un músico.

"…y sucedió cuando tocó el músico que la mano del Señor vino sobre Eliseo, y dijo: Así dice el Señor…" (2 R 3:11, 15, 16). Es obvio que la música ayudó a crear una atmósfera de inspiración para la operación espontánea del don profético.

El Rey David escogió a cuatro mil hombres para que profetizaran con arpas, salterios y címbalos (1 Cr 25:1).

Fue únicamente cuando Israel estaba en cautividad en Babilonia que ellos cesaron de cantar y tocar. Su música ungida cesó y colgaron sus arpas en los sauces (Sal 1:37).

Cuando sus captores babilónicos les animaban para que cantaran, contestaban de la siguiente manera: "¿Cómo podemos cantar los cánticos del Señor en tierra extranjera?".

Cuando concluyó su cautiverio, después de setenta años regresaron a su patria con cánticos y risas de júbilo. Había alabanzas en sus labios (Sal 126:1, 2).

Es únicamente cuando la Iglesia está en cautiverio espiritual que su música ungida cesa. Cuando esa cautividad es quebrantada y el pueblo es liberado una vez más, la música, los cánticos, la alabanza, la danza y la risa vuelven a ser restauradas.

D. LA MÚSICA Y LOS CANTOS EN EL NUEVO TESTAMENTO.

1. Los Discípulos Cantaban Himnos Juntos (Mt 26:30; Mr 14:26).

2. Pablo Y Silas Cantaron Himnos De Alabanza A Dios En Prisión (Hch 16:25).

3. El Apóstol Pablo Instruye A La Iglesia Para Que Cante Con Unción.
Ellos deben cantar:

a. SALMOS: Los salmos preparados para la música.

b. HIMNOS: Cantos de alabanzas a Dios.

c. CANCIONES ESPIRITUALES: Himnos o cantos inspirados por el Espíritu.

Los cantos de la Iglesia primitiva eran alabanzas al Señor. Su objetivo principal al cantar era alabar y magnificar a Dios. No cantaban para impresionar o entretener al público. Su manera de cantar no estaba centrada en el hombre, sino que era dirigida a Dios y para agradarle únicamente.

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