aporte a nuestro ministerio

si deseas bendecir nuestro ministerio lo puedes hacer por el banco de venezuela cuenta de ahorros numero 0102-0345-730100023457 a nombre de jose villarreal.
tu aporte sera de gran bendicion para continuar predicando el evangelio.


Aporte a Nuestra Pagina

Si deseas que publiquemos tu material en nuestra pagina envíalo por el correo electrónico enlasmanosdelespiritusanto@hotmail.com y lo estaremos publicando, que dios te continúe bendiciendo.

Todo Sobre El Carnaval.


PASTOR JOSE VILLARREAL












PUEDES DISFRUTAR DE NUESTROS MENSAJES POR EL SIGUIENTE CANAL DE YOU TOBE DIRECCIÓN DE ENLACE

4 de febrero de 2010

LOS PACTOS


LOS PACTOS.

1. El pacto con Abraham.

Este pacto entre Dios y Abraham tenía por señal el rito de la circuncisión

Génesis: 17

El pacto consistía entre otras cosas en que Dios pondría a Abraham por padre de muchedumbre de gentes.

Lo interesante de esto es la interpretación que hace del pacto el apóstol Pablo. Él dice que Abraham, es el padre de todos los creyentes; de la descendencia que tiene su misma fe.

Romanos: 4:16-17

Rom 4:16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros.

Rom 4:17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.

Por lo tanto, cuando Dios le prometía hacerlo padre de muchas gentes, no estaba pensando en el Israel según la carne, sino en todos aquellos de los judíos y de los gentiles que alcanzarían la justicia de Dios por la fe.

Romanos: 9:7-8

Rom 9:7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.

Rom 9:8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.

Galatas: 3:6-7

Gal 3:6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.

Gal 3:7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.

Galatas: 3: 24-29

Gal 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

Gal 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,

Gal 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;

Gal 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

Gal 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Gal 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Por lo tanto, dice Pablo que cuando Dios establecía su pacto con Abraham, en verdad lo establecía en Cristo o, como dice más claramente la versión Reina-Valera 60 era el pacto de Dios para con Cristo.

Galatas 3:17

Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.

Esto mismo quedó confirmado; cuando Pablo revela que las promesas fueron hechas a Abraham y a su simiente, la cual es Cristo.

Galatas: 3:16

Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

Por otra parte, en cuanto al rito de la circuncisión que consistía en cortar el prepucio de todo varón Pablo dice que representaba la circuncisión.

Colosenses: 2:11

En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo.

En la circuncisión realizada por Cristo en la cruz del Calvario, no fue el prepucio lo que fue cortado, sino nuestra vieja naturaleza de pecado.

La anterior anunciaba anticipadamente que los creyentes en Cristo por la fe serían liberados del viejo hombre.

2. El pacto con David.

Este pacto está registrado en:

1 Crónicas: 17

En él, Dios se compromete a levantarle descendencia a David, a uno de entre tus hijos, al cual afirmará su reino.

Ese hijo edificaría casa a Dios y él le confirmaría su trono eternamente. Este juramento divino, según Lucas, prometía que de la descendencia de David, Dios levantaría al Cristo, nuestro bendito Señor.

Hechos: 2:30

Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono.

¿No se podría decir lo mismo del pacto de Dios con Noé?

LAS FIESTAS JUDÍAS.

1. La Pascua y la fiesta de los Panes sin levadura.

Estas dos fiestas iban juntas. El día catorce del primer mes, se sacrificaba el cordero pascual y en la noche del día quince lo comía la familia reunida.

Este mismo día comenzaba la fiesta de los Panes sin levadura y duraba siete días.

Levítico: 23:5-6

Lev 23:5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.

Lev 23:6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.

Estas dos fiestas se celebraban en el mes de la salida de Egipto.

Éxodo: 23:15

La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.

Ahora bien, para los cristianos, según Pablo, nuestra Pascua es Cristo.

1 Corintios: 5:7-8

1Co 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.

1Co 5:8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

Aquí Cristo es el cumplimiento de las dos fiestas. Él es el cordero pascual ya sacrificado por nosotros y que nos limpió de la levadura del pecado, haciéndonos una nueva masa.

2. La fiesta de la gavilla.

Levítico: 23:10-11

Lev 23:10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.

Lev 23:11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.

El sacerdote mecía una gavilla como primicia de la gran cosecha. Esta gavilla se presentaba, no en sábado, sino el primer día de la semana domingo.

Según Pablo, esta fiesta anunciaba la resurrección de Cristo, quien en el primer día de la semana después de su muerte, resucitó.

Mateo: 28:1

Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.

Marcos: 16:1-2

Mar 16:1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.

Mar 16:2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.

Lucas: 24:1

El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.

Juan: 20:1

El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.

Pero ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que murieron es hecho. Así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

1 Cor. 15:20,22-23

1Co 15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.

1Co 15:22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

1Co 15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

¿De dónde sacó Pablo esto de un orden de resurrección? ¿En qué se inspiró para calificar de «primicias» la resurrección de Cristo?

3. La fiesta de Las Semanas o Pentecostés.

Lev. 23:15-17

Lev 23:15 Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán.

Lev 23:16 Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová.

Lev 23:17 De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Jehová.

Esta fiesta no representaba la cosecha de la resurrección, sino los primeros panes de la cosecha.

Así como la gavilla representaba a Cristo como primicia de la resurrección, de la misma manera Pentecostés representaba las primicias de la cosecha. Allí vemos su cumplimiento.

Hechos: 2:1-4

Act 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.

Act 2:2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;

Act 2:3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.

Act 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

Este era el primer Pentecostés; después de la cruz de Cristo y de su resurrección; es decir, después de la Pascua y de la fiesta de la gavilla respectivamente.

¿Qué ocurrió en este día cincuenta? Nació la iglesia por obra de nuestro Señor resucitado, quien envió al Espíritu Santo.

Hechos: 2:33

Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.

No nació toda la iglesia, sino los primeros frutos.

4. El día de la expiación.

A los diez días del séptimo mes se realizaba esta fiesta que tenía por objetivo reconciliar al pueblo con Dios.

Levítico: 23:26-32

Lev 23:26 También habló Jehová a Moisés, diciendo:

Lev 23:27 A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.

Lev 23:28 Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios.

Lev 23:29 Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo.

Lev 23:30 Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo.

Lev 23:31 Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis.

Lev 23:32 Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.

Era en este día cuando el sumo sacerdote entraba en el Lugar Santísimo para hacer expiación por los pecados. Su cumplimiento ya lo vimos cuando hablamos del sacerdocio (Las cosas).

5. La fiesta de Los Tabernáculos.

Era la última de las fiestas prescritas por la Ley. Comenzaba cinco días después del día de la expiación y duraba siete días. Consistía en habitar por siete días en tabernáculos o cabañas de ramas y hojas de árboles, «para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto»

Levítico: 23:33-43

Lev 23:33 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:

Lev 23:34 Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Jehová por siete días.

Lev 23:35 El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.

Lev 23:36 Siete días ofreceréis ofrenda encendida a Jehová; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis.

Lev 23:37 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Jehová, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo,

Lev 23:38 además de los días de reposo de Jehová, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Jehová.

Lev 23:39 Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a Jehová por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo.

Lev 23:40 Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios por siete días.

Lev 23:41 Y le haréis fiesta a Jehová por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis.

Lev 23:42 En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos,

Lev 23:43 para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios.

Después del exilio se añadió la ceremonia de derramar agua mezclada con vino como símbolo de gratitud por la provisión de agua en el desierto.

Según Juan, fue en el último y gran día de esta fiesta que Jesús dijo: «Si alguien tiene sed, venga a mí y beba»

Juan: 7:37-38 comparar con 7:2, 10, 14

Esto lo dijo Jesús del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él, una vez que él fuera glorificado (7:39).

Por lo tanto, se podría decir que mientras en el día de la expiación se hacía provisión para nuestros pecados, en la fiesta de Los Tabernáculos se hacía provisión para nuestro peregrinaje.

En este sentido, el Espíritu Santo en nosotros es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida.

Efesios: 1:13-14

Eph 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

Eph 1:14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

¿Y qué decir de la fiesta de las Trompetas y de la fiesta del Jubileo? ¿Habrá también de interpretarse cristológicamente?

El texto debe ser interpretado en el contexto.

Otro principio de la interpretación bíblica; muy importante es que, todo versículo de la Escritura debe ser interpretado en su contexto:

En su contexto inmediato (el capítulo) y en su contexto mediato (el libro). Existe un refrán que dice: «Un texto fuera de contexto es un pretexto».

La idea de este principio es la siguiente: Se busca saber qué quiso decir el autor en ese texto y no poner alguna idea nuestra sobre él. Los textos de la Escritura no fueron escritos para que digamos con ellos lo que nosotros queremos decir sino para oír lo que el Espíritu Santo dijo por medio de ellos.

Veamos algunos ejemplos:

1. ¿Qué diría UD. si alguien, basándose en el texto 2:24 de la carta de Santiago, afirmara que la justificación es por las obras?

Veamos el contexto inmediato (2:14-26)

¿Afirma el texto que la justificación es solamente por las obras? ¿Afirma el texto que la justificación es también por las obras? ¿Cuál es el tema que Santiago está desarrollando: La fe o las obras? ¿Qué dice con respecto a la fe?

En definitiva, lo que Santiago está mostrando es la clase de fe que justifica. Note que entendido así, no hay ninguna contradicción con Pablo.

Romanos: 4:16-22

Rom 4:16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros.

Rom 4:17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.

Rom 4:18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.

Rom 4:19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara.

Rom 4:20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,

Rom 4:21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;

Rom 4:22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia.

2. ¿Qué diría UD. si alguien, basándose en los textos 2:29 y 3:7 de la primera de Juan, afirmara que el Hacer produce el Ser?

¿Dice el 2:29 que el que hace justicia es nacido de Dios? ¿Dice el 3:7 que el que hace justicia es justo? ¿Está de acuerdo en que debiera decir: «el que es nacido de Dios hace justicia»? ¿Querrá decir el texto que el que hace justicia es porque es justo? ¿Querrá decir: En esto se sabe quien es nacido de Dios: En que hace justicia? Ver 3: 10, 14; 2:3, 5; 4:6; 5:2.

3. ¿Qué diría UD. si alguien, basándose en el texto 3:6 de la primera carta de Juan, afirmara que los creyentes no cometen pecados?

¿Afirma el texto que todo aquel que permanece en él, no peca? ¿Parece contradictorio con el 1: 8-9? ¿Hay otro texto en el capítulo tres que pudiera aclarar el 3:6? (3:8,9) ¿La expresión «no peca» significará «no practica el pecado»? ¿Cómo lo sabe? ¿Qué significará «no practica el pecado»?

¿JESUS y PABLO SE CONTRADICEN?

En una ocasión el Señor dijo que no vino a cambiar la ley y que no se cambiará ni una jota de la ley, pero San Pablo dice que la ley ha terminado con Cristo, y que la ley ya no sirve pues Cristo ha pagado por nosotros.

¿Cómo es posible entender todo eso? Jesús no viene a abolir la ley, pero san Pablo deroga la ley aludiendo Jesús. No entiendo.

Otra: Jesús dice no juzguéis, pero san Pablo dice que somos jueces del mundo. Otra vez no entiendo. Está San Pablo cambiando la palabra de Dios

Respuesta.

¿Como se puede entender la aparente contradicción entre Jesús y San Pablo? Estudiando los textos según los criterios de interpretación Bíblica.

Jesús dijo que no se puede cambiar nada de la ley.

La ley aquí se refiere a la voluntad de Dios. Jesús es PERFECTAMENTE obediente a su Padre en TODO, hasta dar su vida en la cruz. El puede ahora exigir un cumplimiento superior de la ley porque nos da el poder en el Espíritu Santo.

Pablo enseña que la ley termina con Cristo.

Se refiere a la creencia de que se puede ser justo al cumplir la ley con el mero esfuerzo humano.

Pablo enseña que solo en Cristo tenemos la verdadera capacidad de cumplir la voluntad de Dios y realizar una vida nueva, no por nuestro mérito sino por el poder del Espíritu Santo que El nos envía. El Espíritu escribe la ley en nuestros corazones. Pablo no pretende un mundo sin ley.

Vemos lo exigente que el es, no solo con otros sino sobre todo consigo mismo, para ser en todo obediente a Dios.

La Biblia se compone básicamente de 2 Testamentos o Pactos, el primero es el Antiguo Pacto, es decir el pacto viejo que dios realizo solo con una nación; escogida y que consta de 613 mandamientos, de obligatorio cumplimiento.

Esto a su vez esta desglosado de la siguiente manera: 10 Mandamientos que directamente les escribió Dios a los judíos, con su dedo en unas tablas de piedra, en:

Deuteronomio 9:10

Y me dio Jehová las dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios; y en ellas estaba escrito según todas las palabras que os habló Jehová en el monte, de en medio del fuego, el día de la asamblea.

Y los 603 Mandamientos que escribió Moisés en un libro, luego que Dios se los dictara.

Deuteronomio 31:24

Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse.

Es bueno decir que no es por casualidad que la palabra hebrea Devarim signifique Deuteros-nomios, o s segunda Ley, es decir que lo escrito en el libro de:

Deuteronomio 31:24

Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse.


Es la Segunda Ley y la Primera Ley o la mas Importante es la escrita por Dios con su dedo en las tablas de piedra.


El apóstol Pablo en romanos dice que la primera ley es útil pues nos pone en conocimiento del pecado que hay en nuestras vidas.

Romanos 3:20

Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Para eso Dios le revelo a los Judíos los 10 Mandamientos para revelar que en el hombre hay pecado, es por eso que es la primera y mas importante Ley.

Esta misma primera ley escrita en 2 tablas de piedra, fue colocada en un lugar sagrado llamado Arca del pacto, y el Libro o Devarim en hebreo y Deuteronomio en griego, fue colocada a un lado del Arca del Pacto.


¿En que consistía el Pacto entre Dios y los judíos?


En formar una nación santa, y un pueblo alejado del pecado. Objetivo previsto por dios que no se cumpliría con el primer pacto ya que fue necesario anular el primero para darle paso a un segundo pacto en la persona del señor y con la finalidad suprema de arropar toda la humanidad sin ecepcion.

La ley de Moisés incluía la sentencia de muerte al que violaba la primera ley escrita en tablas de piedra, de manera que si alguien era sorprendido in fraganti violando los 10 mandamientos y con testigos presénciales este ser humano moría irremisiblemente por mandato expreso de Dios. Recordamos aquella terrible frase divina: El alma que pecare, esa morirá.


Pero aun mas había otra sentencia trágica a los que violaban o incumplían la segunda ley o devarim, es decir quien incumplía con los restantes 603 Mandamientos escritos por moisés, vivía bajo maldición.

Así lo expresa el libro de Levítico: Maldito todo aquel, que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de esta ley para hacerlas. Es decir quien incumpliera de conciencia los 603 Mandamientos escritos por Moisés, vivía bajo Maldición.


Ahora bien, mencionare una cita bíblica que el apóstol pablo dice en relación con un mandamiento de la ley, en galatas 5:2y3 Cualquier hombre que se circuncida Es decir que toma un Mandamiento de la Ley, cualquiera sea esta obligado por levítico como dijimos antes a guardar toda la Ley.

Si alguien se aventura a guardar ese Mandamiento de la circuncisión, debe guardar toda la ley o de lo contrario estará bajo maldición, por que no puedes tomar lo que te convenga o tomas todo dice Dios en Levítico, o derramo la Maldición.


Esta ley de Moisés o Devarim, es el Acta de los Decretos que nos era contraria, frase encontrada en:

Colosenses 2:14

Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz.

No hay comentarios:

Términos de Uso

Si le gusto el material que ofrecemos, solicitamos su colaboración a los artistas o cantantes comprando su material y/o asistiendo a sus conciertos. Esta prohibida la venta u obtención de ganancias mediante estos cd´s. Son solo de uso doméstico. Nuestra pagina no se hace responsable del uso indebido del material toda culpa recae sobre los infractores.

Noticias Cristianas

Related Posts with Thumbnails

Peticion De Oracion


Nombre y pais
Email
Oración Por
Mensaje