¿Cómo podría Jonás sobrevivir tres días en el vientre "de una ballena"?
Esto es una de las historias de
"Los cristianos liberales" han intentado evitar este problema por diciendo que la historia de Jonás era sólo una alegoría y nunca como se creyó no pudiendo ser aceptada como la historia real. Sin embargo, siempre que los escritores de
El libro de Jonás seguramente fue escrito como una historia real. Jonás era un verdadero profeta, quien es mencionado también en II de Reyes 14:25. Ninguno de los judíos de la antigüedad o de los Cristianos primitivos alguna vez dudaron de la autenticidad y la historicidad del libro de Jonás.
JESUCRISTO.
El Señor Jesucristo aceptó el cuento como verdadero, siendo Él el más cuidadoso con la palabra. Él dijo que a la gente de Nínive se arrepentido de sus pecados como consecuencia de sus Palabras (Mateo 12:41). Él dijo: "Así como Jonás estuvo tres días y tres noches dentro del gran pez, así yo, el hijo del hombre, estaré muerto durante tres día "- Mateo 12:40 (Versión en Lenguaje Sencillo) . Así Cristo comparó la experiencia de Jonás a Su propia muerte y a resurrección, indicando la naturaleza milagrosa de ambos acontecimientos. Uno no puede negar el factibilidad de la experiencia de Jonás, por lo tanto, decir que el Señor Jesucristo habría sido engaño o por su ignorancia, cualquiera de estas dos afirmaciones sería equivalente con negar Su deidad.
UN MILAGRO.
¡Hay pocas afirmaciones acerca de sí el acontecimiento era un milagro, pero esta carencia seguramente no lo refuta! Lo que cuenta en este hecho es lo que se afirma:
"pero Jehová tenía dispuesto un gran pez pera que se tragara a Jonás, y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches" -Jonás 1:17
Más tarde dice esto:
"Entonces Jehová dio orden al pez, el cual vomito a Jonás en tierra)." -Jonás 2:10
Dios era de lograr esto si Él deseara; negar la posibilidad de un milagros es ateísmo. El acontecimiento real de este milagro en particular esta suficientemente sustentado por las afirmaciones Bíblicas, y doblemente confirmado según el testimonio de Cristo.
Animales enteros tan grande o más grande que un hombre han sido encontrados en los estómagos de la ballena esperma, el tiburón ballena y el tiburón blanco.
¿CUÁL ERA "EL GRAN PESCADO"?
"El gran pescado" podría ser o sea ballena o sea un tiburón o hasta un pescado especialmente listo por el Señor por esta razón. (Las palabras hebreas y Griegas que son usadas son simples "un gran animal acuático.") Alguna especie de ballenas, o alguna especie de tiburones bastante capaz de tragarse a un hombre completo. Entre estos encontramos a la ballena esperma, el tiburón blanco, y el tiburón ballena, todos han sido encontrado con animales enteros tan grande o más grande que un hombre en sus estómagos.
¿CÓMO SOBREVIVE JONÁS?
En cuanto a si un hombre podría sobrevivir "tres días y tres noches" en tales condiciones, hay tres respuestas posibles que podrían ser sugeridas en la defensa de la narrativa Bíblica.
1. NATURALMENTE. En primer lugar, ha sido establecido que la frase "tres días y tres noches" en el uso antiguo hebreo era una expresión idiomática que significa simplemente "tres días," y era aplicable aunque el principio y el final de los días del período eran sólo días parciales. Así esto podría arrojar a un período tan corto como aproximadamente 38 horas. Existe siempre algo de aire en el estómago de la ballena, y, mientras el animal que esta ha tragado se encuentra con vida, la digestión no comenzará. Así que la experiencia de Jonás posiblemente podría haber pasado completamente con el marco natural de la ley.
2. MILAGRO. Es una probabilidad, que el acontecimiento haya implicado un milagro divino, como
3. RESURRECCIÓN. Una tercera posibilidad consiste en que Jonás en realidad se asfixio y murió en el gran pescado y luego Dios más tarde lo devolvió de los muertos. Hay al menos ocho otras tales "resurrecciones" registradas en
Motivado también a las oraciones de Jonás, cuando dijo: "...Invoque en mi angustia a Jehová y él me oyó; desde el seno del Seol clamé, y mi voz oíste" (Jonás 2:2). De cualquier perspectiva, esto era una experiencia poderosa, claramente conocida y cierto en sus días, probablemente contribuye en el grado significativo el hecho que toda la gente de Níneve se arrepentido y se volvieron al Dios (Jonás 3:5) cuando Jonás fue devuelto "de los muertos," tal como fue, él les predicó.
Hasta en los día de Jesús, era tan conocido que Él podría usarlo como "Símbolo" de Su propia muerte y resurrección, que debía constituir la prueba suprema de Dios de la deidad de Su Hijo y el gran trabajo de salvación (la que Él lograría en la cruz para todos aquel que lo recibiera).
"...Pero ahora Dios ordena que todos los que habitan este mundo se arrepientan y sólo a él obedezcan. Por que el decidió en que día juzgará a todo el mundo, y será justo con todos. Él eligió a Jesús para que sea el juez de todos, y nos demostró que esto es cierto cuando hizo que Jesús resucitara " -Hechos 17:30, 31 (Versiòn en Lenguaje Sencillo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario