¿A Qué Hora?
¿En Dónde se Encontraba Jesús a la Hora Sexta,
en el día de
¿Murió Jesús a
– Mr. 15:25; Jn. 19:14-16 –
Un escéptico argumentó lo siguiente: Mr. 15:25 dice que Jesús fue crucificado a “la hora tercera“, pero Juan 19:14 dice que Pilato presentó a Jesús a los judíos “como a la hora sexta”. De esta manera parece que Jesús estaba en la cruz tres horas antes de Su proceso judicial. ¿Cómo solucionar esta aparente contradicción bíblica?
Los judíos y los romanos usaron diferentes patrones para el conteo de las horas del día, aunque ambos sistemas dividen el día en dos períodos de 12 horas. Un nuevo día para los romanos empezaba a la media noche (como lo hacemos nosotros hoy día), mientras que un nuevo día para los judíos empezaba en la tarde en lo que llamaríamos las 6 p.m.
Varias pistas dentro del cuarto evangelio indican que Juan estaba usando el sistema romano (Geisler y Howe, 1992, Pág. 376). Esto da sentido a que Juan estaba escribiendo fuera de Palestina a una audiencia griega. Juan escribió su evangelio en Efeso, la capital de la provincia romana de Asia, y por tanto con respecto al día civil probablemente emplearía el conteo romano.
Que Marcos usó el sistema judío tiene sentido a la luz de la fuerte tradición de que la narración de su evangelio sigue a los sermones entregados por el apóstol Pedro (Eusebio, Historia Eclesiástica, 3.39). Como siempre, debemos tomar la narración dentro del contexto, como también las diferencias culturales entre el mundo judío y el gentil.
Dada la distinción, el problema desaparece. Juan tiene a Pilato pasando a Jesús por la crucifixión a las
Esto es perfectamente consistente con la narración de Marcos. La tarde anterior, Jesús y los discípulos viajaron del aposento alto (Mr. 14:13-15) hasta el Monte de los Olivos (Mr. 14:26) y luego a Getsemaní (v.32). Los discípulos se durmieron (v.37), y Jesús tuvo que despertarlos para que se encontraban con la turba que venía a arrestarlo (v.42-43). Marcos registra el incidente del canto del gallo (Mr. 14:66-72), y anota que los judíos entregaron a Jesús a Pilato “muy de mañana” (Mr. 15:1). Un incrédulo podría dudar de que los eventos en el Pretorio ocurrieron en una hora tan temprana (eso es, antes de las
Quisiera terminar con una palabra de advertencia. Los escépticos son notorios por levantar una docena de objeciones en cuanto a los muchos minutos. Como usted puede ver, se toma mas tiempo y trabajo para contestar una objeción que lo que se requiere para presentarla. Y sin embargo, si no contestamos cualquier objeción, no importando cuán frívola pudiera ser, el escéptico reclama la victoria. Deberíamos reconocer que la mayoría de los escépticos no tienen interés en hacer que
No hay comentarios:
Publicar un comentario