aporte a nuestro ministerio

si deseas bendecir nuestro ministerio lo puedes hacer por el banco de venezuela cuenta de ahorros numero 0102-0345-730100023457 a nombre de jose villarreal.
tu aporte sera de gran bendicion para continuar predicando el evangelio.


Aporte a Nuestra Pagina

Si deseas que publiquemos tu material en nuestra pagina envíalo por el correo electrónico enlasmanosdelespiritusanto@hotmail.com y lo estaremos publicando, que dios te continúe bendiciendo.

Todo Sobre El Carnaval.


PASTOR JOSE VILLARREAL












PUEDES DISFRUTAR DE NUESTROS MENSAJES POR EL SIGUIENTE CANAL DE YOU TOBE DIRECCIÓN DE ENLACE

31 de enero de 2010

Dificultades Biblicas: ¿El Hombre Ha Visto a Dios o No?


¿El Hombre Ha Visto a Dios o No?
– Exodo 24:9-11; 33:11; 6:2-3; Juan 1:18 –

Los críticos han imputado que pasajes como Juan 1:18; Exodo 33:20 y Génesis 32:30 se contradicen el uno al otro. En Juan 1:19 el apóstol escribió: “A Dios nadie le vio jamás; ...” En Exodo 33:20 Dios dijo a Moisés: “... No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá”.

Pero Génesis 32:30 registra a Jacob diciendo: “... Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma”. ¿Juan y Moisés – dos de los escritores mas influyentes de la Biblia – se contradicen el uno al otro como han sugerido los infieles e incrédulos?
No, claro que no. La Biblia es consistente internamente, y no se contradice a sí misma. La “contradicción” es el resultado de los pasajes siendo sacados del contexto en el que fueron escritos originalmente. Por ejemplo, considere las siguientes dos declaraciones. José es rico; José es pobre. ¿Se contradicen estas declaraciones la una a la otra? No necesariamente. ¿No es posible que José pudiera ser rico espiritualmente pero pobre físicamente? El renombrado erudito bíblico R.A. Torrey anotó: “Debemos recordar primero que todo que dos declaraciones que en términos se contradicen rotundamente la una a la otra, ambas pueden ser absolutamente ciertas, por razón de que los dos términos no son usados con el mismo sentido en las dos declaraciones” (1907, Pág. 80).

Eso es exactamente lo que ha sucedido en tales pasajes como Juan 1:18 y Génesis 32:30. Los pasajes parecen contradecirse el uno al otro, pero cuando son considerados en su contexto apropiado no se contradicen porque no están hablando de Dios siendo “visto” en el mismo sentido. Varias ilustraciones de este principio pueden ser encontradas en la Biblia.

Primero
, considere a Moisés “viendo” a Dios en una zarza ardiendo (Ex. 3:2 y Sigs.). Vio un fuego en un costado de la montaña. Cuando fue a investigar, vio una zarza que ardía pero no se consumía. Mientras observaba este espectáculo inusual, Dios lo llamó de en medio de la zarza y dijo, “¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí” (v.4).

Entonces la voz desde la zarza ardiendo resonó: “... Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob” (Ex. 3:6a). El texto indica que “... Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios” (3:6b).

Como Moisés habló a la zarza ardiendo en la falda de la montaña, ¿se estaba dirigiendo a Dios? Claro que si, como lo enseña claramente el pasaje. Pero ¿enseña también el pasaje que a medida que observaba la zarza, Moisés tuvo miedo porque consideró que estaba “mirando” a Dios? Si, Exodo 3:6b así lo declara.

Cuando Moisés vio la zarza ardiendo, ¿realmente “vio” a Dios? No. Vio una imagen que como humanos podemos comprender. La zarza era una representación de Dios – una ocasión donde algo toma el lugar de Dios.

Segundo, considere a Job “viendo” a Dios en un torbellino (Job 38:1 y Sigs; cfr. 42:5). Job había hecho una jactancia condenable que lo puso en serios problemas con Dios. Súbitamente un torbellino apareció ante Job – del cual resonó la voz de Dios: “2¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría? 3Ahora ciñe como varón tus lomos; yo te preguntaré, y tú me contestarás” (Job 38:2-3). Job miraba al torbellino y escuchaba a Dios. Pero ¿realmente estaba Dios en el torbellino? ¿Vio Job a Dios realmente cuando miraba estaba fuerza maravillosa de la naturaleza? No. En lugar de eso, Job vio una manifestación de Dios que un humano pudiera comprender. El torbellino “tomó el lugar de Dios”.

Tercero, considere a Jacob “viendo” a Dios mientras luchaba con un ángel (Gén. 32:24-30). Luchó desde la noche hasta que rayaba el alba con este ser celestial y dijo finalmente: “Vi a Dios cara a cara” (v.30). ¿Era realmente Dios lo que vió Jacob? No, él no vio a Dios sino que mas bien presenció a un representante de Dios. Un ejemplo similar puede ser encontrado en el caso de Manoa (el padre de Sansón), registrado en Jueces 13. En este caso, el pasaje dice que Manoa y su esposa fueron visitados por el “Angel de Jehová” (13:13) quien les informó del inminente nacimiento de su hijo.

Acto seguido, Manoa dijo: “Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto” (13:22). Nuevamente, es necesario preguntar: ¿Realmente fue a Dios lo que vieron Manoa y su esposa? No, ellos no vieron a Dios sino que en lugar de eso presenciaron una manifestación de Dios (tal como la tuvo Jacob) a través del ángel. [NOTA: Un paralelo fascinante puede ser visto en la declaración de Gedeón en Jueces 6:22 cuando exclamó: “... he visto al ángel de Jehová cara a cara”].

Entonces, ¿cuál es la explicación de la aparente contradicción entre pasajes tales como Jn. 1:18; Ex. 33:20, y Gén. 32:30? ¿Cómo pueden las Escrituras declarar que “a Dios nadie le vio jamás” (Jn. 1:18) o que “... no me verá hombre, y vivirá” (Ex. 33:20), mientras declara en otra parte que Jacob vio a Dios “cara a cara” (Gén. 32:30) y que Manoa y su esposa habían “visto a Dios” (Jueces 6:22)? E.G. Sewell proporciona una respuesta parcial a esta clase de pregunta cuando escribió: “Cuando Jacob es representado como diciendo que vio a Dios, era solamente un ángel de Dios el que le apareció en forma de hombre. En Oseas es llamado un ángel (12:2-3), de manera que en ese caso Jacob de ninguna manera vio el rostro de Dios, sino solamente a un ángel de Dios” (1921, Pág. 274).

Una ilustración de este mismo punto puede ser encontrada en la encarnación de Jesús. El apóstol Pablo, discutiendo la deidad de Cristo, anotó que como miembro de la Deidad, Jesús había existido desde la eternidad y poesía “igualdad con Dios” Fil. 2:5-6). No obstante, discutió también el hecho de que Cristo – Quien había existido en el cielo “en forma de Dios” tomó la “semejanza de los hombres” (2:7) mientras estuvo en la tierra. ¿Era Cristo igual a Dios? Si, lo era. ¿Los hombres vieron a Cristo durante Su ministerio terrenal? Si, lo vieron. Por tanto, ¿“vieron” a Dios? Por supuesto que si.

Pero no vieron la verdadera imagen de Dios (eso es, como un Ser espíritu – Jn. 4:24), o ¿en lugar de eso vieron una encarnación de Dios mientras Jesús moró aquí en una forma física? La respuesta es obvia de la explicación de Juan en los primeros pocos versículos del capítulo uno de su Evangelio. Todo esto aclara que mientras Jesús es Dios, también se hizo hombre “de manera que en la historia pudiera revelar al Dios a quien el hombre jamás ha visto” (Pack, 1975, Pág. 39).

Por eso la próxima vez que alguien tome dos o tres palabras citadas de la Biblia en un intento por demostrar que el pasaje contiene contradicciones, podemos estar seguros que con toda probabilidad no es una cita correcta (eso es, considerándolo en su contexto). Podemos evitar la divulgación de una interpretación incorrecta por medio de estudiar el “pasaje problema” y señalar el contexto correcto. Cuando evitamos la interpretación ofrecida por los incrédulos, entonces no tienen nada para usar como prueba de que la Biblia misma se contradice.

No hay comentarios:

Términos de Uso

Si le gusto el material que ofrecemos, solicitamos su colaboración a los artistas o cantantes comprando su material y/o asistiendo a sus conciertos. Esta prohibida la venta u obtención de ganancias mediante estos cd´s. Son solo de uso doméstico. Nuestra pagina no se hace responsable del uso indebido del material toda culpa recae sobre los infractores.

Noticias Cristianas

Related Posts with Thumbnails

Peticion De Oracion


Nombre y pais
Email
Oración Por
Mensaje