aporte a nuestro ministerio

si deseas bendecir nuestro ministerio lo puedes hacer por el banco de venezuela cuenta de ahorros numero 0102-0345-730100023457 a nombre de jose villarreal.
tu aporte sera de gran bendicion para continuar predicando el evangelio.


Aporte a Nuestra Pagina

Si deseas que publiquemos tu material en nuestra pagina envíalo por el correo electrónico enlasmanosdelespiritusanto@hotmail.com y lo estaremos publicando, que dios te continúe bendiciendo.

Todo Sobre El Carnaval.


PASTOR JOSE VILLARREAL












PUEDES DISFRUTAR DE NUESTROS MENSAJES POR EL SIGUIENTE CANAL DE YOU TOBE DIRECCIÓN DE ENLACE

31 de enero de 2010

Dificultades Biblicas: ¿Los “Doce”?


¿Los “Doce”?
– 1 Corintios 15:5 –

Un momento braman los críticos — ¿Cómo puede Pablo referirse a “los doce” viendo a Jesús cuando habían solamente once apóstoles? ¡Judas ya estaba muerto!

Surgen numerosas aparentes contradicciones bíblicas porque muchas veces los incrédulos interpretan el lenguaje figurado de una manera literal. Tratan la Palabra de Dios como si fuera una disertación sobre el gran teorema Pitágoreano antes que un libro escrito usando lenguaje común y corriente. Fallan en reconocer el uso del sarcasmo, la hipérbole, la prolepsis, la ironía, etc, por parte de los escritores inspirados.

Tal es el caso en su interpretación de 1 Corintios 15:5. Puesto que Pablo declaró que “los doce” (apóstoles) vieron a Jesús después de Su resurrección, estos críticos afirman que Pablo claramente se equivocó porque no habían “doce” apóstoles después de la resurrección de Jesús y antes de Su ascensión. [Judas ya se había suicidado (Mat. 27:5), y Matías aún no había sido escogido como apóstol hasta después de la ascensión de Jesús a los cielos (Hch. 1:15-26)].

Realmente solo habían once apóstoles durante este tiempo. Los incrédulos afirman que el uso de Pablo del término “los doce” cuando se habla acerca de “once” muestra claramente que la Biblia no fue “dada por inspiración de Dios”.

La solución sencilla a este “problema” de numeración es que “los doce” a que Pablo se refirió no era un número literal, sino la designación de un oficio. A veces los apóstoles fueron conocidos como los doce (Jn. 20:24).


Este término es usado simplemente “para señalar la sociedad de los apóstoles, quienes, aunque en ese momento eran solamente once, aún eran llamados los doce, porque este era su número original, y un número que después sería llenado” (Adam Clarke’s Commentary). Gordon Fee declaró que el uso de Pablo del término “los doce” en 1 Corintios 15:4 “es una indicación clara que en el temprano inicio este fue un título dado al grupo especial de los doce a quienes Jesús llamó “para que estuviesen con él” (Mr. 3:14). s De esta manera esta es su designación colectiva; no implica que todos los doce estuvieran a la mano (o disponibles), puesto que la evidencia indica de otra manera” (1987, Pág. 729).

Este uso figurativo de los números es tan común en la jerga española como lo fue en los idiomas antiguos. En la actualidad, vemos este tipo de jerga en el ámbito mundial. El Grupo de los Diez o G-10, es una asociación informal de países que colaboran con el fondo de Acuerdos Generales de Préstamos (GAB), que está integrada dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Grupo se fundó en 1962 con el fin de incrementar la capacidad de préstamo del FMI, aportando cada país miembro un máximo acordado al nuevo activo de reservas.

Desde entonces el Grupo de los Diez (G-10) ha propuesto y realizado una serie de cambios en el sistema monetario internacional, como la revisión y ampliación de los GAB y la concesión de préstamos a países que no forman parte del grupo. Ministros y gobernadores de los bancos centrales de los países miembros se reúnen dos veces al año mientras que los delegados (funcionarios superiores y representantes de los bancos centrales) se reúnen con más frecuencia. Los miembros fundadores del Grupo de los Diez son: Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, los Países Bajos, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido. Suiza se convirtió en país miembro en abril de 1984. Aunque el Grupo de los 10 ya está conformado por 11 naciones, se sigue llamando el Grupo de los 10. La sede del G-10 se encuentra en las oficinas del FMI en París.

Grupo de los 77 o G-77, conjunto de países en vías de desarrollo y del Tercer Mundo creado en 1964 para adoptar posiciones comunes en temas de comercio y desarrollo económico, promover sus intereses económicos y potenciar su poder negociador en el seno de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Como su nombre indica, el Grupo estuvo en principio formado por 77 países, aunque hoy el número de sus miembros asciende a 128. El G-77 realiza declaraciones conjuntas sobre temas específicos y coordina un programa de cooperación en campos como el comercio, la industria, la alimentación, la agricultura, la energía, materias primas, finanzas y asuntos monetarios. En 1988 el Grupo adoptó el Acuerdo para un Sistema Global de Preferencias Comerciales entre países en vías de desarrollo, que contempla concesiones arancelarias, sobre todo en productos agrícolas y manufacturas.

Todos los años el Grupo celebra una reunión de ministros en Nueva York y las decisiones adoptadas se transmiten a las delegaciones regionales de Ginebra, París, Roma y Viena, tras lo cual se asignan actividades específicas a los comités de acción. La financiación del Grupo depende de las aportaciones realizadas por sus miembros.

Vemos este uso en Juan 20:24 donde nos dice que “... Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino”. ¿Con quiénes no estaba? Con ellos. Pero ¿quiénes son ellos? – Pues los doce. ¿Cómo así los doce, si Judas ya se había ahorcado y quedaron once? La solución sencilla a este “problema” de numeración es que “los doce” a que Juan se refiere no era un número literal, sino la designación de un oficio.

Este término es usado simplemente “para señalar la sociedad de los apóstoles, quienes, aunque en ese momento eran solamente once, aún eran llamados los doce, porque este era su número original, y un número que después Sería llenado.

¿La referencia de Pablo a “los doce” contradice las apariciones de Jesús a diez de los apóstoles en una ocasión (Jn. 20:19-23) y a once en otra ocasión (Jn. 20:26-29)? De ninguna manera. Simplemente usó una figura de lenguaje común en todos los idiomas, donde un cuerpo de personas (o grupos) que actúan como colegas son llamados por un número antes que un nombre.

No es necesario sugerir, como algunos lo han hecho, que Judas aún estuvo vivo por un tiempo y testificó las apariciones a que Pablo se refirió. Todo lo que necesitamos es un poco de pensamiento.

No hay comentarios:

Términos de Uso

Si le gusto el material que ofrecemos, solicitamos su colaboración a los artistas o cantantes comprando su material y/o asistiendo a sus conciertos. Esta prohibida la venta u obtención de ganancias mediante estos cd´s. Son solo de uso doméstico. Nuestra pagina no se hace responsable del uso indebido del material toda culpa recae sobre los infractores.

Noticias Cristianas

Related Posts with Thumbnails

Peticion De Oracion


Nombre y pais
Email
Oración Por
Mensaje