¿Dios espera que leamos Génesis 1: 11 como un registro de hechos históricos auténticos, o simplemente como una especie de parábola?
Los muy debatidos primeros once capítulos de Génesis han recibido una gran crítica de parte de estudiosos modernos, científicos y escépticos. Las propuestas de una correcta interpretación incluyen entender estos capítulos como poesía, parábolas, profecías, cartas, biografía o autobiografía/testimonio personal.
¿Cual es la evidencia bíblica que apoya que estos primeros once capítulos son realmente un registro de auténticos hechos históricos ?
· Evidencia interna del libro de Génesis
· Evidencia del resto de
EVIDENCIA INTERNA DEL LIBRO DE GENESIS
1. Tenemos la evidencia interna del mismo libro de Génesis. Como ya se ha mencionado antes, los capítulos 12-50 siempre han sido entendidos por los judíos como la historia verdadera de su pueblo, y el estilo de escritura de los capítulos 1-11 no es sorprendentemente diferente al de aquel de los capítulos 12-50.
2. Los estudiosos prestigiosos del hebreo siempre han aceptado que era así. El profesor James Barr, Profesor Real de hebreo en la universidad de Oxford, escribió :
'Probablemente, hasta donde alcanza mi conocimiento, no hay, en ninguna universidad de prestigio mundial, ningún profesor de hebreo o del Antiguo Testamento que no crea que el/los escritor/es de los capítulos 1-11 del Génesis intentaban hacer llegar a sus lectores las ideas de que: (a) la creación ocurrió en seis días. Días de 24 horas como los que ahora vivimos. (b) las personas contenidas en las genealogías de Génesis siguen una línea cronológica que va desde el comienzo del mundo hasta otras etapas en la historia bíblica.
(c) el diluvio universal fue mundial y extinguió toda la vida humana y animal con la excepción de aquellos en el arca. O, desde un punto de vista más negativo, los argumentos apologéticos que suponen que los "días" de la creación eran largos periodos de tiempo, las cantidades de años no cronológicas y el diluvio universal un diluvio Mesopotámico local, no son tomadas en serio por ningún profesor, por lo que yo sé.' [9]
3. Uno de los principales temas del libro de Génesis es
EVIDENCIA DEL RESTO DE LA BIBLIA
4. Las personas más importantes descritas en Génesis 1-11, son mencionadas en los demás libros de
5. Jesucristo se refirió a
6. A menos que los primeros once capítulos del libro de Génesis sean eventos auténticamente históricos, el resto de
a) El plan de redención de Dios se nos revela en Génesis 1-11,
b) el plan de redención de Dios progresa desde Génesis 12 hasta Judas 25, y
c) el plan de redención de Dios se consuma en Apocalipsis 1-22.
¿Pero por que necesita la humanidad ser redimida ? ¿De que tenemos que ser redimidos ? La respuesta se nos da en los capítulos 1-11 del Génesis : de la ruina que trajo el pecado. A no ser que creamos que la entrada del pecado en la humanidad fue un hecho histórico, el objetivo de Dios de darnos un sacrificio que lo sustituya es un misterio. La verdad histórica de los capítulos 1-11 del libro de Génesis nos enseñan que toda la humanidad está bajo el justo enfado de Dios y que necesitamos salvación del castigo, poder y presencia del pecado.
7. La explicación de Pablo del Evangelio en el capítulo 5 de Romanos y de la resurrección en el capítulo 15 de 1 Corintios no tiene significado a menos que los acontecimientos de los primeros capítulos del Génesis sean una historia verdadera. Pablo escribió : "Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno [Jesús], los muchos serán constituidos justos."(Romanos 5 :19). Y : "Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados...Así también está escrito : Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente ; el postrer Adán, espíritu vivificante." (1 Corintios 15 :21–22 ;45). La verdad histórica del registro que tenemos concerniente al primer Adán es una garantía de que lo que Dios dijo en
Si aplicamos los principios normales de la exégesis bíblica (ignorando la presión para hacer que el texto concuerde con los prejuicios de la evolución), es irresistiblemente obvio que el libro de Génesis se escribió para ser tomado como un registro auténtico, literal e histórico de lo que realmente ocurrió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario